Si aún no te has ido de vacaciones, quizá estés a punto o contando los días que te queda. Habrás pensado lo que tienes que llevar en la maleta pero se nos suele escapar lo que llevar en tu smartphone. Esas aplicaciones que te pueden ser de gran utilidad y que dan seguridad y prevención. Te mostramos en este caso la app que te muestra en qué playas hay medusas y el grado de “invasión”. Se llama ‘MedusApp’, se lanzó en 2018 y cada vez te será más necesaria no sólo por el calor sino por la paulatina subida de la temperatura media del mar.

Las medusas es uno de los elementos más temidos cuando vas a la playa. No hay cosa más incómoda y dolorosa, junto con quemarse por el sol, que la picadura de una medusa. Unos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, zona roja en cuanto a estos seres, lo han tenido en cuenta y junto con la Universidad de Alicante han desarrollado ‘MedusApp’, que te dirá si hay o no medusas y el volumen en todas las playas españolas. En el proyecto que ya vio la luz también ha participado el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

¿Cómo funciona ‘MedusApp’?

La app contiene un mapa en tiempo real de todas las playas de nuestro litoral y son los propios bañistas los que van informando de la presencia de medusas mediante fotografías que cuelgan en la aplicación y la localización exacta de dónde se han visto o sufrido. El usuario, con estos datos, puede filtrar la información por fechas, de los últimos 5 días, e incluso por especies de medusas. También se puede incluir avistamientos de otro tipo de presencia marina que puede ser un peligro para el bañista.

La aplicación se encarga asimismo de clasificar las playas en virtud del peligro de medusas o la intensidad de su presencia. Distingue entre playas verdes, amarillas y rojas, dependiendo de esos parámetros. No se olvida tampoco de facilitar datos sobre el estado del mar en general en las diferentes playas. Desde que empezó a funcionar, esta herramienta de móvil ha registrado más de 2.100 avisamientos, 1.500 confirmados y más de 500 picaduras.

'MedusApp'

Una versión mejorada

Tras dos años funcionando, los desarrolladores han querido hacer una versión mejorada con nuevas y útiles funcionalidades. En esta nueva versión los usuarios podrán alertar de que hay desechos como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones e incluso mascarillas o guantes. “Nuestro objetivo es que los propios bañistas contribuyan a dibujar el estado de las playas. La nueva versión de ‘MedusApp’ nos ayudará a entrar más tranquilos al mar o, en su caso, ir con más cautela, evitar ciertas zonas e incluso, no bañarnos. Y, lo que es más importante, convierte a cada usuario en informador”, destaca Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app.

Al entrar en la aplicación, también el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de cinco kilómetros alrededor de la posición donde se encuentra, además de poder ver todo el historial de la zona.

Por último, ‘MedusApp’ cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios -que se va actualizando conforme avanzan los conocimientos médicos-, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Antecendentes

Es una iniciativa que cubrirá una demanda y necesidad concreta en toda España. Sin embargo, hay desde 2012 un precedente, aunque sólo cubría la zona de Barcelona. Se trata de la aplicación gratuita ‘MedJelly’, gracias a la cual los bañistas de la ciudad condal puede conocer las condiciones meteorológicas, las corrientes de agua y el peligro de encontrarse con medusas durante todo el año.

Pero no sólo eso. También ofrece información en tiempo real del oleaje y el índice de radiación ultravioleta. Los propios usuarios pueden aportar más y mejor información agregando comentarios al respecto o situaciones que se van encontrando durante su estancia en esas playas.

Comentarios