La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 367 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 327 en la provincia de Zaragoza -en concreto, 283 en la capital-, 18 en Huesca y 22 en Teruel. Del total, 143 son asintomáticos.

En las zonas en Fase 2, hay 289 en la Comarca Central -283 en la capital, cuatro en Zuera y dos en María de Huerva-; tres en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe -todos en el área de salud de Caspe-; uno en la Comarca de Bajo Cinca -en el área de Fraga- y cuatro en la Comarca de los Monegros -tres en Sariñena y uno en Bujaraloz-.

En las zonas en Fase 2 flexibilizada, se han registrado nueve casos nuevos en la Comarca de Cinca Medio -seis en Monzón y tres en Albalate de Cinca- y uno en la Comarca de La Litera -en el área de salud de Tamarite de Litera-.

En las zonas en nueva normalidad, en la provincia de Zaragoza, ha habido nueve casos nuevos en Borja, siete en Fuentes de Ebro, tres en Cariñena, dos en Tauste y uno en las áreas de salud de Alagón, Alhama de Aragón, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, Gallur, Maella y Villarroya de la Sierra.

En la provincia de Teruel, se han registrado once nuevos casos en Báguena, cuatro en la capital turolense, dos en Calamocha y uno en las áreas de salud de Andorra, Burgáguena, Cella y Villel.

En la provincia de Huesca, se ha dado un caso en las áreas de salud de Aínsa, Biescas-Valle de Tena y Castejón de Sos. Además, ha habido un caso en la Comarca Campo de Belchite y seis están sin asignar a ninguna zona de salud.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa que durante la jornada analizada -la de este lunes- se han realizado 3.083 pruebas, de ellas 2.758 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

OCUPACIÓN DE LOS HOSPITALES

Respecto a la ocupación en los hospitales, hay 294 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de ellas, 27 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 267 en planta.

Además, Aragón tiene en estos momentos 186 camas de UCI con respirador y 3.803 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 46 por ciento de camas UCI y del 37 por ciento de las convencionales.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay 90 ingresos, de los que diez están en UCI; en el Clínico, 84 -ocho en UCI-; el Royo Villanova, 23; y el Hospital Nuestra Señora de Gracia, ocho ingresos -uno en UCI-.

Además, en el Hospital General de la Defensa, hay tres personas ingresadas; en la Clínica Quirón, cuatro -una en UCI-; en la Clínica Montpellier, tres, y en el Hospital MAZ, dos personas ingresadas -una en UCI-.

Por su parte, en el Hospital de Barbastro hay 28 ingresos -cuatro en UCI-; en el Obispo Polanco de Teruel, 23; en el Hospital San Jorge de Huesca, 15 -dos en UCI-; en el de Alcañiz, cinco; en el Ernest Lluch de Calatayud, tres; en el Hospital Ejea-Cinco Villas, dos, y en el Hospital San José de Teruel, una.

Comentarios