La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico está en contacto con el Ayuntamiento de Albalate de Cinca, en la Comarca de Cinca Medio, en la provincia de Huesca, para “tejer una estrategia coordinada” que permita controlar que el confinamiento de los más de 20 positivos detectados desde este lunes “se cumple”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha señalado que se hace “más necesaria que nunca” la coordinación entre la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad autónoma, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos para “poner encima de la mesa los recursos de todos en conjunto y controlar que los contagios no vayan a más”.

Este lunes, se conoció que había dos trabajadores temporeros de la recogida de la fruta contagiados en Albalate de Cinca, y este martes se han confirmado una veintena de nuevos positivos.

Pérez ha remarcado que se está en conversaciones con el Ayuntamiento de este municipio y con todos los que tienen casos, así como con las comarcas cuya actividad está centrada en la recogida de fruta y pueden tener un foco de contagios.

La consejera ha remarcado el interés por “ayudar” a los alcaldes, ya que ésta “no es una situación fácil”, sino que genera “incertidumbre y estrés en los municipios” y los alcaldes han de saber “que estamos con ellos e intentamos entre todos diseñar una estrategia que les ayude a hacer frente la situación en sus municipios”.

Además ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad autónoma que aprobó una normativa con medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus en la actividad de la recogida de la fruta, que “ha servido de referencia a otras” y “es un asunto que sigue preocupando al Gobierno”.

Pérez ha añadido que se están en contacto “constante” con los Departamentos de Agricultura, Sanidad y con el Gobierno central y “seguiremos profundizando en las medidas que puedan evitar que el contagio en este colectivo vaya a más”.

Comentarios