Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes, día 1 de julio, la orden por la que se convocan subvenciones para las organizaciones ganaderas de razas autóctonas españolas en peligro de extinción para el año 2020.

La cuantía total de esta convocatoria es de 162.000 euros, provenientes de los fondos transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinados al fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las actuaciones objeto de subvención serán la creación o mantenimiento de libros genealógicos, con una intensidad de la ayuda del 100%, y las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, con una intensidad de ayuda del 70%.

Aragón cuenta con 9 organizaciones o asociaciones de primer grado de ganaderos de razas en peligro de extinción que se corresponden con cinco de ganado ovino con un censo total de 79.151 ejemplares y 132 explotaciones, dos de ganado caprino con un censo total de 5.234 ejemplares y 70 explotaciones, 1 de ganado bovino con un censo total de 2.532 ejemplares y 8 explotaciones y 1 avícola con un censo total de 1.390 ejemplares y 34 explotaciones.

Estas ayudas son complementarias a las ya convocadas por el Gobierno de Aragón a principios de 2020, por importe de 390.000 euros cofinanciadas por las Unión europea (FEADER) y el Gobierno de Aragón, de las que son beneficiarias las 9 asociaciones anteriormente indicadas más las 5 asociaciones de razas autóctonas de fomento.

En total, se habrán concedido en 2020, al apoyo de asociaciones ganaderas de razas autóctonas en la Comunidad Autónoma de Aragón, 552.000 euros, siendo el mayor importe destinado a razas autóctonas de los últimos años en una apuesta decidida por el mantenimiento de las explotaciones ganaderas extensivas en todo el territorio aragonés.

Comentarios