La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha abogado por aumentar una inversión en estas áreas “como estrategia de país” ante la situación de crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. En concreto, ha pedido una inversión “contracíclica”.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en el debate ‘Los desafíos de la Universidad ante la COVID-19’, junto al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El encuentro ha sido organizado por la Fundación Ibercaja y ha estado moderado por el periodista y coordinador de Mobility City, Jaime Armengol. Se ha celebrado de forma online.

En él, se han analizado los pros y contras de la presencialidad y la formación online, la importancia de la convivencia en la vida universitaria, la calidad de la docencia, las dificultades que ha generado la pandemia para planificar el curso y las oportunidades y lecciones que pueden extraerse de la crisis sanitaria, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera Díaz ha considerado que ante la actual situación hay que apostar de forma “potente y real” por la universidad y “no caer así en los mismos errores que se cometieron en 2008, cuando en vez de reforzar la inversión en conocimiento se recortó”.

En este sentido, ha reconocido que el sistema universitario no está bien financiado y tocará lidiar una batalla ideológica para resolver la “deuda histórica” con los campus. “Desde las autonomías, nos toca pelear para que los fondos Covid, de 400 millones de euros liberados por el Estado, lleguen realmente a la universidad”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en que la inversión tiene que ser “contracíclica”.

“Para que la universidad no sea la pagana otra vez toca poner a prueba lo que en Aragón ya acordamos en el Pacto por la Ciencia”, ha reclamado, para explicar que los fondos europeos para la reconstrucción serán “una buena oportunidad” para hacer de la universidad la “palanca transformadora del país”, ha sostenido Díaz.

RECTORES

El Gobierno de Aragón ha indicado que los rectores se han manifestado en términos similares. “Si no generamos oportunidades basadas en el conocimiento, nuestros jóvenes se irán al extranjero y acabaremos importando como país lo que nuestros propios talentos desarrollan fuera de nuestras fronteras”, ha lamentado el presidente de la CRUE.

Esta idea ha sido refrendada también por el responsable de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha reclamado mayor financiación para el sistema universitario porque “cada euro invertido en los campus tiene un retorno de cuatro”.

Además de defender “el carácter transformador de la economía y del territorio” que supone la universidad, los dos rectores han apostado por promover reformas legales que hagan más competitiva, ha informado el Ejecutivo aragonés, y han señalado la urgencia de regular la enseñanza dual, que permitiría una mayor empleabilidad, y en la enseñanza online, que ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia.

Tanto la consejera, como los dos responsables universitarios han destacado, asimismo, la importancia de pasar de la transferencia de conocimiento de base a transferencia aplicada y han subrayado el papel que juegan los centros e institutos tecnológicos en la alianza entre conocimiento y empresa.