curso escolar

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no puede evitar que haya rebrotes de la COVID-19, “pero sí que se descontrolen y produzcan contagios comunitarios”. Ha protagonizado un ‘webinar’ en la web de El Periódico de Aragón, moderado por su director, Nicolás Espada.

Javier Lambán ha comentado que los rebrotes ocurridos en cuatro comarcas orientales no han sido una “sorpresa” y que él ya advirtió de esta posibilidad en una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El Departamento de Agricultura emitió varias órdenes para organizar el transporte de temporeros, de manera que “previsiones hubo todas”.

Ha garantizado que “la sanidad aragonesa está preparada para actuar de forma contundente y eficaz, como se ha hecho en las cuatro comarcas” afectadas por los rebrotes. Para Lambán, volver a decretar el estado de alarma sería “la última medida a la que tuviéramos que recurrir” y ha deseado no tener que tomar este tipo de medidas “drásticas”, apuntando que no es de su competencia, sino del Gobierno de España.

Ha destacado que la mayoría de los afectados por los rebrotes son jóvenes fuertes “y ni se enteran de que tienen el virus en el cuerpo”, tras lo que ha recalcado que la Administración aragonesa lleva semanas trabajando “para que nunca nos vuelva a ocurrir”, en alusión a las “situaciones angustiosas” de la oleada ocurrida en marzo, cuando el personal sanitario tuvo que trabajar “casi a pecho descubierto”, lo que “no se tiene que volver a repetir”.

Así, ha reiterado que el Salud dispone de material para hacer frente durante cuatro meses “a una situación extrema como la que hemos vivido” y además el Ejecutivo quiere hacer acopios de equipos de protección para residencias de mayores y otros servicios esenciales, “siendo poco probable que se repitan estas situaciones”.

El presidente aragonés ha hecho notar que “la crisis sanitaria no está cerrada” y que “no debemos bajar la guardia”, por lo que ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad” y ha afirmado que “no puede ser que solo seamos responsables cuando nos obligan”, animando a ser cuidadosos por todos los aragoneses fallecidos y la gente más próxima a cada uno.

Comentarios