Aragón notifica 378 nuevos casos y cuenta con 910 camas ocupadas

El Gobierno de Aragón ha notificado 378 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 3.524 pruebas, confirmados este martes, 16 de noviembre, mientras que las altas epidemiológicas han sido 1.276 y el número de camas de hospital ocupadas por pacientes con la COVID-19 asciende a 910.

El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado este miércoles, 17 de noviembre, que de los nuevos contagios, 227 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 97 en la de Huesca y 43 en la de Teruel, a los que hay que añadir once casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

De las 3.524 pruebas, 2.165 son PCR y 1.359 test antígenos, ascendiendo el porcentaje de positividad al 10,73 por ciento y el de las personas asintomáticas al 54 por ciento.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas se han elevado a 4.521: 2.533 PCR, 542 pruebas serológicas, 1.408 test rápidos de antígenos y 38 test rápidos de anticuerpos.

Por zonas de salud, las de la ciudad de Zaragoza han sumado 176 nuevos contagios, reuniendo el mayor número de casos Torrero-La Paz, con 18, y Delicias Norte y Sagasta-Ruiseñores, con 12 cada una.

En esta provincia, también se han contabilizado 12 nuevos casos en la zona de salud de Borja, cinco en Campo de Belchite, cuatro en María de Huerva, tres en Fuentes de Ebro y Zuera, respectivamente, dos en cada una de las zona de Alagón, Caspe, Illueca y Utebo, y uno en Alfajarín, Ejea de los Caballeros, Épila, Maella, Mequinenza, Sabiñán, Sos del Rey Católico y Tarazona.

En Huesca, se han detectado 33 nuevos casos en la capital, 17 en la zona de salud de Santo Grial, diez en la del Perpetuo Socorro y cinco en Pirineos, a los que hay que sumar un caso más de Huesca Rural, que ha notificado un total de dos.

En el resto de la provincia, Barbastro ha contabilizado 14 contagios, Grañén y Graus, siete cada zona, Fraga, seis, Biescas-Valle de Tena y Jaca, cuatro en ambos casos, tres en Binéfar, dos en las zonas de salud de Aínsa, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera, y uno en Albalate de Cinca, Almudévar y Monzón Urbano.

En Teruel, la capital ha contabilizado 29 casos, en concreto en la zona de salud Teruel Centro ha habido 21 y diez en Teruel Ensanche. En el resto de la provincia Utrillas ha sumado cuatro contagios, Monreal del Campo, tres, Andorra, dos, y Albarracín, Alcañiz y Calanda, uno cada una. Además, hay 31 nuevos contagios sin zona básica de salud identificada.

HOSPITALIZACIÓN

Del total de 910 camas ocupadas por casos de la COVID-19, 117 son de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 793 de una planta de hospitalización convencional. Aragón cuenta con 1.211 camas libres en hospitalización convencional, 59 de UCI y diez de UCI sin respirador.

La distribución por centros indica que en el Royo Villanova hay 80 pacientes ingresados por coronavirus, de ellos ocho en UCI; en Nuestra Señora de Gracia, 42, seis en UCI; en el Miguel Servet, 191, 34 en UCI; en el Hospital General de la Defensa, 41, cuatro en UCI; en el Clínico, 196, 36 en UCI; y en el C.S. Ejea-Cinco Villas, dos.

Además, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay 20 pacientes; en el San Jorge de Huesca, 73, nueve en UCI; en el de Barbastro, 84, once en UCI; en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, once; en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, 48, tres en UCI; en el San José de Teruel, 25; y en el Hospital de Alcañiz, 33.

Los centros públicos cuentan con 846 pacientes ingresados con la COVID-19, 111 en UCI. Por su parte, los privados tienen 64 pacientes, seis en UCI. En concreto, en el Hospital MAZ hay cinco; en la Montecanal, uno; en la Montpellier, siete, uno en UCI; en Nuestra Señora del Pilar, tres; en el Hospital Quirón, 12, cinco en UCI; en el Hospital San Juan de Dios, 33; en la Clínica Santiago de Huesca, dos, y en el Hospital Hernán Cortés, uno.