domingo, 29 noviembre 2020 13:57

Aragón notifica 646 nuevos contagios y un ligero descenso en ingresados

Aragón ha notificado 646 nuevos casos de la COVID-19, correspondientes a este lunes, 9 de noviembre, y fruto de la realización de 4.406 pruebas, mientras que las personas ingresadas con coronavirus suman 1.024, de las que 119 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un ligero descenso en hospitalizaciones respecto a las 1.032 de la jornada anterior, pero tres personas más en UCI sobre las 116 del domingo.

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha señalado que este lunes se han detectado 412 casos nuevos en la provincia de Zaragoza, 142 en la de Huesca y 79 en la de Teruel, a los que hay que añadir 13 casos donde no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 4.406 pruebas, 2.428 han sido PCR y 1.978 test antígenos. El porcentaje de positividad ha resultado en esta jornada del 14,66 por ciento, el de personas asintomáticas del 49 y las altas epidemiológicas 819.

Por zonas de salud, destacan los 35 nuevos contagios en la de Teruel Centro, 33 en el Actur-Norte, en la capital aragonesa, y 27 en la misma ciudad, en la zona de Sagasta-Ruiseñores, así como los 26 de Barbastro y 21 de Monzón Urbano.

ZONAS DE SALUD POR PROVINCIAS

En total, las zonas de salud de la capital aragonesa suman 295 nuevos contagios. En la provincia, le siguen en número de casos, la zona de Alfajarín, con 13; Borja, con 12; Fuentes de Ebro, 11; Ejea de los Caballeros, con diez; Alagón, ocho; María de Huerva y Utebo, siete cada una; y Calatayud Urbana y Zuera, seis, respectivamente.

Además, en las zonas de salud de Illueca y Tarazona se han detectado cuatro nuevos casos en cada una; tres en Campo de Belchite y Villamayor; dos en Cariñena, Bujaraloz y Sos del Rey Católico, y uno en las zonas de Daroca, Maella, Sádaba y Tauste.

En la provincia de Huesca, la capital ha sumado 25 nuevos contagios –nueve en las zonas del Perpetuo Socorro y Pirineos, respectivamente, y siete en Santo Grial–.

Por delante de la ciudad de Huesca, se han detectado 26 nuevos contagios en Barbastro; 21 en Monzón Urbano; 16 en Binéfar; nueve en Fraga y Sabiñánigo, respectivamente; cinco en Jaca y Sariñena; cuatro en Grañén y Tamarite de Litera; tres en Biescas-Valle de Tena y Graus; dos en Albalate de Cinca y Castejón de Sos y uno en Almudévar, Broto, Lafortunada y Monzón Rural, respectivamente.

En la provincia de Teruel, la capital han contabilizado 50 nuevos contagios –35 en la zona Centro y 15 en el Ensanche–, diez en Utrillas, tres en Alcañiz y Andorra, respectivamente, dos Valderrobres, y uno en las zonas de Calamocha, Cantavieja, Cedrillas, Cella, Híjar, Mas de las Matas, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Villel. Además, hay 31 casos en los que no se ha podido identificar la zona básica de salud.

HOSPITALIZACIÓN

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón se elevan a 1.024, 119 en UCI y 905 en planta, mientras que están libres 1.055 camas en hospitalización convencional, 59 en UCI con respirador y diez de UCI sin respirador.

Por hospitales, el Royo Villanova cuenta con 97 pacientes ingresados con coronavirus, diez de ellos en UCI; Nuestra Señora de Gracia, 43, siete en UCI; Miguel Servet, 239, 32 en UCI; el Hospital General de la Defensa, 27, tres en UCI; el Clínico, 212, 33 en UCI; y el C.S. Ejea-Cinco Villas, cuatro.

Además, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay 32 personas ingresadas; en el San Jorge de Huesca, 82, nueve en UCI; en el de Barbastro, 89, once en UCI; en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, nueve; en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, 59, siete en UCI; en el Hospital San José, 25, y en el Hospital de Alcañiz, 38.

En total, los hospitales públicos tienen ingresados 956 pacientes con coronavirus, 112 de ellos en una UCI. Por su parte, en los privados hay 68 y siete de ellos en UCI. Así, en el Hospital MAZ, hay tres personas ingresadas por la COVID-19; en la Clínica Montecanal, cuatro; en la Montpellier, nueve –dos en UCI–; en Nuestra Señora del Pilar, tres; en el Hospital Quirón, 15 –cinco en UCI–; en el Hospital San Juan de Dios, 28, y en la Clínica Santiago de Huesca, seis.