Arrimadas-absorcion-pp

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que su partido y el PP comparten la voluntad de formar una coalición para concurrir juntos a las próximas elecciones en el País Vasco, pero que Cs aún está pendiente de que se resuelva el “escollo” de Galicia, donde los ‘populares’ siguen rechazando una coalición.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras mantener un encuentro con el presidente del PP, Pablo Casado, para intentar convencerle de acordar coaliciones para los comicios autonómicos en Galicia, Euskadi y Cataluña. Una reunión que ha durado cerca de una hora y media y que ha descrito como “muy cordial y positiva”.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea “coherente” y “generoso” y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Cataluña.

“Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedir al PP que no se presente y que sus candidatos se integren en nuestra lista, sino que nos presentemos juntos”, ha señalado tras recordar que el partido naranja tiene una posición más fuerte que el PP en Cataluña, mientras que en Galicia ese liderazgo corresponde a los ‘populares’.

Así, ha indicado que en Galicia Cs asume que la coalición estaría liderada por el PP, que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo –que actualmente gobierna con mayoría absoluta– y que “no hay que eliminar la marca del PP”. “Por nosotros no va a quedar nada para que esto salga adelante”, ha asegurado.

PP-Cs EN GALICIA Y Cs-PP EN CATALUÑA

De hecho, ha apuntado que la fórmula para la coalición electoral en Galicia podría ser PP-Cs y en Cataluña podría concretarse como Cs-PP, ya que, según ha explicado, en el caso gallego la formación naranja ha renunciado a su planteamiento que la coalición se llame Mejor Unidos.

Además, para intentar que el acuerdo salga adelante, Arrimadas ha dicho que llamará personalmente a Feijóo. En paralelo, seguirán las conversaciones ente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, y entre el PP gallego y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña ha insistido en la importancia de que, cuando acudan a votar el 5 de abril, los gallegos puedan escoger “una papeleta constitucionalista y transversal” que sirva para “aglutinar el voto” y evitar que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pueda llegar al poder en esa comunidad mediante un acuerdo con el PSOE.

Se trata, según ha afirmado, de aunar esfuerzos ante “situaciones excepcionales” en tres territorios donde existe una “amenaza seria y clara” de que gobiernen fuerzas nacionalistas. “A mí me parecería muy grave que el Gobierno constitucionalista en Galicia se perdiera por no llegar a un acuerdo”, ha agregado.

INTEGRAR A FIGURAS DE UPyD COMO MAITE PAGAZAURTUNDUA

En relación con el País Vasco, Arrimadas ha dicho que han avanzado hacia un pacto para una coalición electoral, pero que no está cerrado porque Cs está “a la espera de que se pueda superar el escollo” de Galicia. “Vamos a intentar hasta el último minuto que haya un acuerdo global para los tres territorios”, ha declarado.

Asimismo, ha indicado que a esa coalición para los comicios vascos se podrían sumar referentes de la sociedad civil y figuras de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Concretamente, ha mencionado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, que forma parte de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

Lo que no ha precisado es qué presencia deberían tener, en su opinión, el PP y Cs en cada candidatura electoral ni qué puestos deberían ocupar cada uno. Tampoco ha querido comentar qué papel podrían tener el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la exportavoz de UPyD Rosa Díez en las listas para las elecciones en Euskadi,

Según ha dicho, lo primero que hay que determinar es si alcanzan un acuerdo para formar coaliciones electorales, ya que el plazo para registrarlas termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes en el País Vasco, y después se podrá hablar de otros detalles. “Por nosotros no va a haber un problema en cuanto a los nombres”, ha afirmado.

Comentarios