Inés Arrimadas

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, ha defendido en Pamplona a Navarra Suma, la coalición formada por Ciudadanos, UPN y PP. “Es la casa grande del constitucionalismo y la única garantía para evitar que Navarra sea gobernada cuatro años más por el populismo y el nacionalismo”, ha añadido. El CIS, hace unos días, predijo un triunfo de este partido.

Inés Arrimadas, que ha participado en un acto electoral en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, ha afirmado que “en cuatro años un Gobierno puede hacer muchísimo daño si lo tenemos en manos de nacionalistas y populistas” y ha asegurado que el nacionalismo vasco “está haciendo lo mismo en Navarra que en Cataluña, el mismo modus operandi, con las imposiciones identitarias y con el adoctrinamiento en las escuelas”

¿Navarra Suma? Las elecciones más difíciles para UPN en 28 años

UPN parece no encauzar su situación. El partido regionalista se presenta por primera vez en 28 años con serias dificultades para alcanzar el poder en Navarra. Recuerden que en 1991 ganaron por primera vez unas autonómicas gracias a su pacto con el PP y por la decisión del PSN de no acordar con Herri...

Arrimadas ha apuntado que “por eso nos hemos puesto de acuerdo” entre Ciudadanos, UPN y PP para concurrir conjuntamente a las elecciones en la Comunidad foral en la plataforma electoral Navarra Suma, que “es la coalición de los navarros que quieren a Navarra y al conjunto de España”.

La portavoz nacional de Ciudadanos ha participado en un acto electoral junto con el candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, y al portavoz de Ciudadanos en Navarra y candidato al Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas, que han estado acompañados por numerosos candidatos de la coalición y ciudadanos.

Inés Arrimadas se ha mostrado “muy orgullosa de participar en una cosa que va más allá de un solo partido”. “Hemos decidido dejar atrás las diferencias, hemos decidido sumar, poder tener un proyecto conjunto por nuestro país. Que nadie se quede en casa, que no veamos el lunes que nos ha faltado un puñadito de votos”, ha pedido Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos ha advertido de que “el único proyecto del nacionalismo es que Navarra deje de ser Navarra y sea una parte más del País Vasco y no podemos permitir que el nacionalismo se salga con la suya”. “Están haciendo lo mismo que en Cataluña, la imposición de la lengua, no importa si eres el mejor técnico, el mejor médico o el mejor profesional, ahora resulta que tienes que hablar euskera. También lo están haciendo con la educación, lo mismos que hicieron con las escuelas en Cataluña. Estáis a tiempo de evitar lo que tenemos que sufrir en Cataluña”, ha afirmado.

Inés Arrimadas ha calificado a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP como “la suma de los valientes, porque sé lo que es defender una Navarra foral dentro de España con la presión que supone de los nacionalistas”. “Quienes más perjudican las tierras donde gobiernan son siempre los nacionalistas. En Cataluña han traído confrontación, división social, y pérdida de libertad y los que amamos a nuestro país no podemos ceder ni un centímetro de libertad, porque ceder un centímetro hoy es perder libertad mañana”, ha asegurado.

ARRIMADAS, ACOMPAÑADA POR EL CANDIDATO DE NAVARRA

En la misma línea, el candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado que “no queremos que Navarra se convierta en una segunda Cataluña” y ha señalado que el 26 de mayo los navarros van a elegir “entre continuar con un Gobierno nacionalista que siga haciendo políticas sectarias e identitarias, o que haya un Gobierno para todos los ciudadanos, para los que nos hayan votado y para los que no nos hayan votado”.

Javier Esparza ha afirmado que “el nacionalismo vasco quiere hacer que Navarra sea Euskadi y a partir de ahí pedir la independencia, y ahora que ETA ya no mata, el modelo que tiene el nacionalismo vasco es Cataluña”. “No queremos que Navarra se convierta en una segunda Cataluña, queremos que siga siendo una Comunidad foral, española, diferenciada de Euskadi, y europea”, ha subrayado, para señalar que “si vuelven a gobernar los nacionalistas otros cuatro años van a pisar el acelerador de las medias identitarias”.

El candidato de Navarra Suma ha tenido un recuerdo para los dos concejales de UPN asesinados por ETA, José Javier Múgica y Tomás Caballero, y ha señalado que “en Pamplona tenemos un alcalde de EH Bildu por un pacto con Geroa Bai, porque se repartieron los asientos, porque Geroa Bai y EH Bildu alcanzaron un acuerdo que es inmoral, porque no se puede pactar con quienes han defendido el asesinato del rival”. “Esta es la realidad política que nos toca vivir en Navarra y ante esta realidad todas las formaciones políticas que conforman Navarra Suma hemos respondido con una palabra, libertad”, ha indicado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Navarra y candidato al Parlamento foral, Carlos Pérez-Nievas, ha subrayado que “Ciudadanos no es un partido que venga de fuera” y ha señalado que los miembros de la formación naranja “son tan navarros como los demás”.

Sin embargo, ha criticado que “el nacionalismo ha hecho de Ciudadanos un enemigo” buscando “excusas” relacionadas con el régimen foral. Frente a ello, ha destacado que UPN y Ciudadanos suscribieron un documento en el que se recoge “muy claro el posicionamiento” respecto al Fuero. Por contra, ha dicho que los nacionalistas “son los que están haciendo todo menos defender el autogobierno de Navarra y pretenden entregar Navarra a sus jefes en el País Vasco”. “Navarra no se puede permitir cuatro años más de Gobierno del cuatripartito”, apuntado.

Comentarios