viernes, 4 diciembre 2020 19:13

Arrimadas pide a Sánchez que no pacte los Presupuestos con ERC y Bildu

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la formación naranja y no con Esquerra y con Bildu, a lo que Sánchez le ha contestado que rechaza “vetos cruzados” y que dialogarán con todas las fuerzas parlamentarias.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, Arrimadas ha pedido al presidente que aclare ya si quiere “un acuerdo transversal, sensato y moderado” con Cs o si prefiere unos Presupuestos “más radicales” en lo económico y “a cambio de más concesiones separatistas” pactados con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Sánchez ha replicado que son unas cuentas “progresistas”, porque progresista es la coalición del PSOE y Unidas Podemos, y, tras señalar que es “tiempo de inclusión, no de exclusión”, ha apostado por acordar unos Presupuestos “de país”.

SÁNCHEZ TIENDE LA MANO A TODAS LOS PARTIDOS

Por eso “no vamos a aceptar ningún veto cruzado y vamos a tender la mano a todas las fuerzas parlamentarias”, ha declarado, subrayando que en este tiempo “inédito y tan complejo” para España a causa de la pandemia de coronavirus, “no es cuestión de ir unos contra otros”.

En este sentido, ha animado a superar el bloqueo parlamentario de los dos últimos años y aprobar unas nuevas cuentas públicas que incrementen las partidas dedicadas a la sanidad, la educación y la dependencia y vehiculen los fondos europeos que recibirá España. “Creo que son elementos en los que todos podemos estar de acuerdo”, ha añadido.

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado son unos Presupuestos “sensatos, moderados y beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía española”.

Según ha indicado, es “sensato” tener unas nuevas cuentas públicas “en plena emergencia económica, social y sanitaria” y, además, están “alineadas con el fondo de recuperación” europeo e incluyen una partida de 27.000 millones de euros para las reformas previstas en el acuerdo con Bruselas.

También ha destacado que permitirán la revalorización de las pensiones públicas, elevar el sueldo de los funcionarios en relación con el IPC, aumentar los fondos dedicados a la atención a la dependencia, crear 10.000 nuevas plazas MIR en sanidad y destinar 3.000 millones al ingreso mínimo vital para extenderlo a 850.000 hogares.

ARRIMADAS: “DOS CAMINOS QUE VAN EN DIRECCIÓN CONTRARIA”

Arrimadas, por su parte, ha dicho a Sánchez que “ha llegado la hora de la verdad” y que “tiene que elegir” si quiere aprobar los PGE de 2021 con Esquerra y con Bildu o con Ciudadanos, afirmando que la primera vía implica concesiones como “la humillación de tachar el castellano de la ley educativa” y la segunda supone “defender la igualdad de todos los españoles”.

Según ha manifestado, no se puede ir por dos caminos que van en dirección contraria”, y la elección “no debería ser muy difícil” cuando por un lado hay “un partido con sentido de Estado” como Cs y por otro están una formación dirigida por “un condenado por sedición”, Oriol Junqueras, y otra liderada por “un condenado por colaborar en un secuestro”, Arnaldo Otegi.

La presidenta de la formación naranja ha rechazado que Sánchez convierta los Presupuestos en “una moneda cambio para que los separatistas vayan debilitando más” España y le ha reclamado que “escuche a las voces moderadas” del PSOE y de su Gobierno.

“Escuche incluso sus propias palabras hace un par de años”, cuando aseguraba que “nunca jamás” pactaría con Bildu ni dejaría la gobernabilidad del país “en manos de partidos independentistas”, le ha recordado, agregando que ya se verá si al final “se impone (Pablo) Iglesias”, vicepresidente segundo del Ejecutivo, o rige “el sentido común”.

“Aún está a tiempo de rectificar, aquí tiene una mano tendida”, ha insistido Arrimadas, que ha reivindicado la posición de Ciudadanos al “arrimar el hombro” y negociar con el Gobierno para limitar las subidas de impuestos en los PGE. Según ha explicado, aspiran a seguir mejorándolos, haciendo que sean “más realistas” e incluyendo medidas para familias, autónomos y pymes.