Arrimadas tantea a Sánchez sobre la posible imputación de Iglesias

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué hará si el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es imputado por un juez, a lo que Sánchez ha contestado reivindicando el compromiso “absoluto” de su Ejecutivo con la regeneración es “absoluto” y recordando los casos de corrupción del PP.

“¿Qué va a hacer si imputan finalmente al señor Iglesias? ¿Le va a mantener? Tiene dos opciones: seguir apuntando únicamente a la corrupción de un lado o comprometerse a tomar medidas que nosotros le proponemos. A los ciudadanos les indigna por igual la corrupción de un lado y del otro”, le ha dicho Arrimadas en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

La presidenta de la formación naranja ha preguntado al jefe del Ejecutivo por qué el PSOE ha bloqueado la comisión de investigación que el PP propuso crear en la Cámara Baja sobre la financiación de Podemos, y ha subrayado que “la corrupción hay que combatirla siempre, no solo cuando la tiene enfrente, también cuando la tiene al lado”, por ejemplo en su socio de gobierno.

COMPROMISO “ABSOLUTO” DEL GOBIERNO CON LA REGENERACIÓN

Sánchez, que no ha respondido a la pregunta de la dirigente ‘naranja’, ha asegurado que el compromiso de su Gobierno, de los socialistas y de Unidas Podemos con la regeneración democrática “es claro, absoluto y meridiano”.

En este contexto, ha mencionado la moción de censura que impulsaron para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa tras ser condenado el PP por corrupción y ha recordado a Arrimadas que Cs gobierna con este partido que acumula varios casos judicializados, como la trama Gürtel, la Púnica o la Kitchen.

La líder de Cs ha destacado que su partido ha promovido comisiones de investigación parlamentarias sobre casos de corrupción de Convergència en Cataluña, del PSOE en Andalucía y del PP en el Congreso, y que ahora van a apoyar que se investigue a los ‘populares’ por la ‘Operación Kitchen’ y querrían también que Podemos se sometiera al escrutinio de la Cámara por las presuntas irregularidades en sus cuentas.

Además, ha pedido a Sánchez que apoye medidas que plantea Ciudadanos para evitar que siga habiendo casos de este tipo, como la despolitización del sistema de designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial o su proposición de ley anticorrupción, que prevé la protección de los denunciantes.

El presidente del Gobierno ha señalado que ya se han dado algunos pasos para combatir la corrupción, como revertir la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que el PP limitó la duración máxima de las instrucciones penales o reformar el reglamento de la Ley de Transparencia.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otro lado, ha indicado que, ahora que España sufre la crisis del coronavirus, hay que buscar la unidad política, y por eso ha agradecido a Cs su esfuerzo por “superar la dialéctica de bloques”. “Me gustaría que todos arrimáramos el hombro, que todos apeláramos a la unidad para hacer frente a la pandemia, para tener unos Presupuestos que nos permitan vehicular los fondos de recuperación de la Unión Europea”, ha dicho.

A continuación, ha solicitado a Arrimadas que convenza al PP para que negocie con el Gobierno la renovación de órganos como el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo y así poder “desbloquear unas instituciones que son fundamentales” y que deben estar “legitimadas”.

Pero la presidenta de Ciudadanos le ha dejado claro que la posición de su partido no ha variado y ha afirmado que no va a “mover un dedo” para que el PSOE y el PP “acaben otra vez repartiéndose a los jueces, que son los que luego tienen que investigar por corrupción”, a los políticos.