miércoles, 2 diciembre 2020 04:19

Asociaciones de militares ven “decepcionante” subida salarial de 24 euros mensuales

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas consideran “decepcionante” la subida salarial incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que aseguran solo que supondrá un aumento de 24,4 euros al mes en las nóminas de los soldados o marineros.

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, presentó este jueves en el Congreso de los Diputados las cuentas públicas de su Ministerio para el próximo año y destacó el incremento de 175 millones de euros en gastos de personal, con los que se “iniciaba” el incremento de retribuciones reivindicado por las asociaciones.

Este aumento de sueldos se materializará a través de modificaciones en el complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería y la mejora del componente singular del complemento específico.

Sin embargo, las asociaciones de militares han advertido de que esos cambios solo supondrán en realidad un aumento de retribuciones de 24,4 euros al mes, lejos de los 100 euros de subida lineal que habían reclamado como inicio de una futura equiparación con Policía Nacional y Guardia Civil.

“Subir 24,4 euros a un soldado o marinero es una tomadura de pelo y está muy alejado de los 100 euros exigidos por las asociaciones profesionales”, han denunciado Asfaspro y AUME. Por su parte, ATME coincide en calificar de “decepcionante” la propuesta de Defensa y ha remitido sus propuestas a los grupos de la oposición para que las presenten como enmiendas durante la tramitación de los Presupuestos.

Asfaspro y AUME explican que, en los 175 millones anunciados por la subsecretaria de Defensa, se incluyen las retribuciones del personal civil que, como el resto de empleados públicos, experimentarán un crecimiento del 0,9 por ciento de sus sueldos. Y también incluye las cuotas, prestaciones y gastos sociales al cargo del empleador como la Seguridad Social, formación y perfeccionamiento, comedores, acción social o seguros.

Las asociaciones habíamos planteado una adecuación salarial conforme a los tiempos de crisis que estamos comenzando a padecer, de forma leal y responsable, pero nos encontramos que estos presupuestos dejan de nuevo de lado a los hombres y mujeres militares, que comienzan a sentirse heridos en su dignidad por los que tienen que velar por sus derechos”, avisan.

ATME insiste en que el proyecto presentado por el Gobierno no cumple con las “expectativas” generadas y recuerda que los militares ya salieron a la calle a manifestarse hace escasos meses en defensa de unas retribuciones dignas.

“Los militares, en especial la tropa y marinería, no pueden estar esperando sine die, tanto en tiempos de crisis como de bonanza, que las bonitas y vacías frases de agradecimiento se transformen en hechos –advierte–. Estamos hartos de buenos gestos y palmaditas en la espalda para luego ser olvidados o, en el mejor de los casos, premiados con una medalla honorífica que ni dará de comer a nuestras familias, ni pagará el alquiler de nuestras casas o los estudios de nuestros hijos”.