Los Ayuntamientos costeros y el Gobierno asturiano están analizando la posibilidad de implementar una aplicación informática que permita disponer en tiempo real del nivel de ocupación de las playas.

Un total de 17 de los 19 concejos costeros mantuvieron una reunión telemática con el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández Rodríguez, donde “mayoritariamente mostraron su disposición a incorporar este sistema que comenzaría a operar durante la presente temporada estival”.

Así lo ha señalado la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a través de nota de prensa, donde ha indicado que la metodología que se usaría se centra en la instalación de cámaras en los arenales que enviarían imágenes a un servidor central.

Allí, un programa informático calcularía el nivel de ocupación para que pueda ser consultado por las personas usuarias a través de las páginas web tanto del Principado como de los propios Ayuntamientos.

Este sistema sería la base para mejorar el uso seguro del litoral durante este verano, pero su desarrollo tendría vocación de continuidad para convertirlo en un elemento más de información en futuras temporadas estivales.

El coste del equipamiento sería asumido conjuntamente por el Gobierno del Principado y por los Ayuntamientos. La Administración regional financiaría el programa informático y el alojamiento en servidores, mientras que las Entidades Locales serían las encargadas de la adquisición y la colocación de las cámaras en aquellos arenales que se determinen.

Las conversaciones entre el Gobierno asturiano, los Ayuntamientos y la empresa encargada de implementar la tecnología continuarán durante los próximos días para concretar esta iniciativa.

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, ha afirmado que esta reunión ha sido “un excelente punto de partida para que los municipios costeros del Principado puedan contar con una herramienta que se considera necesaria para una buena gestión de las playas tanto en la presente situación de alerta sanitaria como en el futuro”.

Comentarios