El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha reiterado este lunes que a su entender el estado de alarma se debería haber prolongado 15 días más para algunas comunidades autónomas. No obstante, dado que esta prolongación no podría salir adelante, se suma a la reflexión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pide “reformas legales” en materia sanitaria, de modo que se habilite al Gobierno central a restringir la movilidad en un determinado territorio de España que presente un rebrote.

En una entrevista en Espejo Público, el presidente asturiano ha indicado que la modificación de la Ley de Salud Pública podría ser una opción a analizar, pero los servicios jurídicos del Principado tienen sus dudas al respecto.

“Creo que hubiera sido positivo controlar más la movilidad en zonas concretas”, ha insistido Adrián Barbón, que ha añadido que en Asturias siempre han sido muy prudentes con las medidas a adoptar porque “la mejor garantía para la economía es la salud”. “A mayor movilidad hay que incrementar la prudencia”, ha manifestado Barbón.

Adrián Barbón ha indicado que en la conferencia de presidentes de este domingo ha manifestado que es necesario sacar lecciones de la crisis y una de ellas es la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad, por ejemplo con una Agencia de Salud Pública Nacional porque ante situaciones como la que se ha dado “o la respuesta es común o si no tenemos un problema y hay que reconocerlo”.

El presidente asturiano también ha querido resaltar la gestión de las residencias de mayores que se ha hecho en la región y ha dejado claro que en Asturias en modo alguno se limitó acceso a hospitales a residentes. Así ha explicado que medicalizaron varias residencias y el 85% de los mayores fallecidos lo hicieron en hospitales, mientras que el resto en residencias medicalizadas.

Comentarios