La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el día de ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos conocidos y continúa con el estudio para establecer los vínculos del resto de contagios.

Las personas afectadas presentan sintomatología leve y están en aislamiento en sus domicilios, según ha informado Salud en nota de prensa este sábado. Además, se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, todos ellos casos diagnosticados en días pasados. Ayer no hubo fallecidos por coronavirus.

En relación con el brote de Laviana, concejo en el que se declaró este viernes la situación de alerta naranja y donde se ha realizado un llamamiento a la población de 13 a 18 años, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) lleva registrados hasta el momento 458 formularios, de los cuales 360 están citados hoy en el punto autocovid, ubicado en el recinto ferial del concejo.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) para que cumplimenten el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 400.

A la espera de que el Sespa contacte con ellos para practicarles una prueba, este colectivo deberá limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se convive.