miércoles, 2 diciembre 2020 04:20

Asturias reforzará el personal de las residencias que acumulan ya 84 fallecidos

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez ha manifestado este viernes que las residencias de mayores siguen siendo una de las principales prioridades del Gobierno asturiano y por ello en las próximas semanas iniciarán los contactos con el personal demandante de empleo y con formación adecuada para reforzar las residencias y centros sociosanitarios.

Álvarez, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, ha destacado que la realidad que viven las residencias de mayores es el reflejo de lo que está ocurriendo en toda la región y ha lamentado que sean ya 84 los fallecidos en esta segunda ola de la pandemia, a fecha 4 de noviembre.

Por ello ha insistido en que trabajan por garantizar al máximo posible la seguridad en esos centros. Ha explicado que para poder llevar a cabo ese refuerzo de personal se ha llevado desarrollado una labor de análisis por parte del servicio Público de Empleo detectando la existencia de más de 1.000 personas con formación específica en el ámbito del cuidado sociosanitario.

“La pretensión del Ejecutivo es identificar a esas personas y conocer su disposición a incorporarse como refuerzo para garantizar las carencias de personal detectadas en los centros residenciales públicos y privados. En estos días se iniciarán esos contactos con las personas inscritas como demandantes de empleo y que cuentan con esa formación para poder llevar a cabo esos refuerzos”, ha explicado la consejera.

Reiterando que lo que está ocurriendo en las residencias es un reflejo fiel de la situación que se vive a nivel general en la región, ha destacado que dada esa evolución “se han puesto en marcha diferentes medidas” y se seguirá haciendo “sin bajar la guardia”.

Ha destacado que el pasado viernes se aprobó el último de los protocolos de actuación en las residencias, “la décima actualización” y también ha indicado que se continúa con la importante labor de las inspecciones que han permitido conocer carencias. En este sentido ha manifestado que se reforzarán en los centros donde la incidencia del virus es mayor.

“La relación con Fiscalía sigue siendo constante y directa. Este gobierno no ha dejado a su suerte a ninguna persona mayor viva donde viva. En Asturias no existe cerco sanitario para las personas mayores”, ha destacado Melania Álvarez que ha recordado que el 50% de los centros residenciales están intervenidos.