MONCLOA.com
'Al rojo vivo' se hizo eco el lunes de los audios de MONCLOA.com

MONCLOA.COM hizo saltar por los aires este lunes la agenda política española con la revelación de unos audios que evidencian la cercanía entre Villarejo y la ministra de Justicia. Las mentiras de Dolores Delgado han desatado una crisis en el Gobierno que por ahora se pretende cerrar en falso. Las cintas desveladas por este periódico evidencian la amistad entre el controvertido ex comisario y la actual titular de la cartera judicial.

La relación entre Dolores Delgado y personajes poco edificantes de la Policía española rematan su escaso crédito y su debilitada posición le fuerza a una inmediata dimisión, aunque ella pretendió ganar tiempo explicándose ante las Cortes.

Varios medios digitales se apresuraron este lunes en rebotar unos audios que comprometían la viabilidad del Gobierno: El Español era el primero y le seguía Libertad Digital, que subrayaba la comida de Garzón “y su pareja Dolores Delgado”. A lo largo de la mañana se sumaban El Confidencial, El Independiente, El Mundo o La Vanguardia. Todos ellos contraponían el ‘scoop’ y unas palabras de desmentido de la ministra que pueden suponer su tumba política.

La noticia también alteró las tertulias radiofónicas: Jiménez Losantos e Isabel González daban cuenta de la información en esRadio y Carlos Alsina abordaba el asunto en su entrevista a Pablo Casado.

MONCLOA.com
Portada de ABC sobre los audios de MONCLOA.com : “Grabada por Villarejo, cazada por sus mentiras”.

El líder popular explicaba que los audios de MONCLOA.COM “demuestran la mentira de este Gobierno” y destacaba que en la comida se deja ver unas relaciones entre ministra y ex comisario “muy cordiales y muy amistosas” entre todos ellos. “Encima se estaba hablando de ceses de Policía, de intermediación en procesos judiciales y se ve el posible conocimiento por parte de la ministra de una estructura policial que está instruyendo“.

LOS AUDIOS LLEGAN A LA TELEVISIÓN

La mayoría de los medios de comunicación tuvieron un trato más que correcto hacia la exclusiva de la semana. TVE no escondía los audios y el Canal 24 horas interrumpía su programación matinal para dar cuenta de ellos, recogiendo también las reacciones de Casado en Onda Cero.

Nuestro director Joaquín Vidal explicaba en ‘Al rojo vivo’ de La Sexta ante Antonio García Ferreras que la ministra mentía en su relación con Villarejo “porque eran amigos”.  La tertulia también contó con las opiniones sobre el asunto de la portavoz de Podemos, Noelia Vera, y del periodista de Voz Pópuli Gabriel Sanz.

La situación en el Gobierno era tan insostenible que el Ministerio de Justicia tenía que salir al quite ayer por la tarde para explicar “que a lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales”.

MONCLOA.COM SALTA AL PAPEL

ABC abría el martes en el kiosko con rotundidad contra la ministra de Justicia: “Grabada por Villarejo, cazada por sus mentiras”. El diario de Vocento explicó en su editorial que “cuando hace una semana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo públicamente que no había mantenido ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial con el excomisario de la Policía José Villarejo, hoy en prisión acusado de corrupción, no dijo la verdad”.

MONCLOA.com
Portada de El Mundo sobre los audios de MONCLOA.com. El periódico sitúa “en la picota” a Delgado.

Y añadía: “Ayer, y en un inusitado ejercicio de memoria selectiva tras una mentira previa, admitió que mantuvo reuniones con él en tres ocasiones. Unas conversaciones grabadas en 2009, durante un almuerzo junto a Baltasar Garzón y cinco altos cargos policiales, demuestran que la relación entre ambos era más que fluida”.

Las continuas matizaciones de Dolores Delgado sobre su relación con la dejan en el disparadero y El Mundo se centraba en este asunto desde su editorial: “La espiral de renuncios en la que se ha visto atrapada Dolores Delgado coloca a la ministra de Justicia en el ojo del huracán, en una situación insostenible fruto de sus mentiras”.

El diario dirigido por Paco Rosell señaló que “tanto enredo no sólo sitúa a Delgado bailando sobre el alambre, sino que revelan un cuando menos extraño compadreo entre quien entonces ejercía de fiscal de la Audiencia Nacional (AN) y un personaje vinculado con las más sórdidas cloacas del Estado. Más allá del coloquial lenguaje empleado por ambos en los audios, que denota una patente familiaridad, es elocuente tanto la compañía de la comida como la naturalidad con la que se abordan asuntos de enorme calado y actualidad política y judicial con altos mandos policiales bajo investigación o imputados“.

CARLOS HERRERA ANALIZA LOS AUDIOS DE MONCLOA.COM

La estrella de COPE analizó ayer martes en su editorial de las 8 de la mañana los audios de MONCLOA.COM: “Hay una ministra que está a punto de dimitirle, y sería la tercera en 100 días. Bueno, eso es para récord mundial de los gobiernos (…) La ministra en problemas es Dolores Delgado, ministra de Justicia, notaria mayor del reino. ¿Y por qué? ¿Qué es lo que ha hecho Dolores Delgado? Bueno, Dolores Delgado en el tiempo en que era fiscal mantenía reuniones o mantuvo tres reuniones con un comisario que hoy está acusado, el comisario Villarejo, de blanqueo de capitales, de cohecho, etcétera, etcétera, etcétera”.

MONCLOA.com
Portada de La Razón sobre los audios de MONCLOA.com

Este martes Carmen Morodo explicaba en La Razón que estos audios han sido la gota que ha colmado el vaso en el PSOE: “En las filas socialistas pesa la sensación de que todo empieza a estar descontrolado, de que no hay coordinación en el Gobierno, de que no hay estrategia con el independentismo porque no hay pacto alguno y sí gestos de debilidad, que en el Ministerio de Justicia hay un problema grave que por mucho que se aguante acabará estallándole en la cara al presidente del Gobierno, que Podemos, en cuanto pueda, empezará a soltar lastre para evitar cargar con el desgaste de la crisis y que fallan hasta los asesores del presidente del Gobierno”.

 

Comentarios