Vox
Santiago Abascal, presidente de Vox. Foto: Flickr.

Los actos violentos hacia menores extranjeros no acompañados –conocidos como MENAS– y las mujeres han ido en aumento en los últimos meses. Centros que luchan contra la violencia de género o acogen a estos menores han sufrido diferentes ataques, algunos de ellos incluso con intención de provocar muertes. Un notable incremento del odio que coincide con el auge de Vox, partido que ha convertido estos dos colectivos en el eje principal de sus discursos. 

La formación de Santiago Abascal ha mostrado su disconformidad con la llegada de más jóvenes inmigrantes. Sus dirigentes han relacionado algunos actos violentos con estos menores. Un señalamiento a un grupo en concreto que ha encontrado un público reaccionario en el exterior. Algo semejante a lo que ocurre con la negación de la violencia de género que ha popularizado el partido, que también ha encontrado un nicho radical en la calle.

EL MENSAJE DE VOX

Según apuntan expertos sociólogos consultados por MONCLOA.COM, Vox ha sabido rentabilizar varios aspectos en sus discursos y campañas estos últimos meses para movilizar a sus votantes. Y uno de ellos ha sido su mensaje en contra de los menores extranjeros y la violencia de género. El partido ha utilizado datos, supuestamente reales, para justificar su marcado ideario crítico con estos colectivos. 

Por ejemplo, uno de estos argumentos fue expandir la idea de que “el 70% de quienes están imputados” en violaciones en manada “son extranjeros”. Este hecho lo propagó el propio Abascal y verificadores como Maldita.es lo desmintieron. Según la investigación de este medio, no existen datos que especifiquen si las agresiones sexuales múltiples las han realizado más españoles o más inmigrantes. 

Vox Hortaleza

Podemos culpa a Vox de la granada lanzada a los menas en Hortaleza

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado este miércoles un artefacto sospechoso en el interior de un centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza. Podemos y Más Madrid han culpado a de estos hechos a Vox por crimi...

En lo referencia a la violencia machista Vox también ha extendido otros supuestos que no son ciertos. Desde el partido han asegurado en más de una ocasión que la ley de Violencia de Género es “un completo fracaso porque hay más mujeres asesinadas que antes”. Un dato que es falso, puesto que según las estadísticas desde el año 2004, que se puso en marcha esta norma, sí se ha experimentado un descenso de estas muertes

La formación de extrema derecha ha acompañado estas afirmaciones con diferentes campañas a pie de calle. Dirigentes del partido, como la líder madrileña Rocío Monasterio, se han desplazado hasta barrios o centros en los que viven menores extranjeros para denunciar un supuesto aumento de la delincuencia en estas zonas. Y han explicado estas visitas a través de las redes sociales. 

ATAQUES A CENTROS DE MENORES Y MUJERES

En los últimos meses se han conocido diferentes actos violentos que atacan a estos dos colectivos: los MENAS y las mujeres. A principio de noviembre, pocos días antes de las elecciones, dos hombres españoles agredieron brutalmente a un menor extranjero que se encontraba en un parque de Zaragoza. El chico, de 17 años, estaba viviendo en un piso de acogida tutelado por el Gobierno de Aragón.

También han recibido ataques de odio varios centros de menores inmigrantes en diferentes puntos de la geografía española. El más reciente ha sido esta semana en el barrio madrileño de Hortaleza. Allí se encontró un artefacto explosivo –una granada– en el recinto del edificio. Un centro que precisamente Vox visitó durante su campaña. Otros lugares de acogida se han sumado a las denuncias por ser motivo de linchamiento xenófobo, como el del Masnou (Barcelona) o el de Loriana (Oviedo). 

Y además de este rechazo a los inmigrantes también se ha incrementado el odio hacia los centros o símbolos que luchan contra la violencia de género. Por ejemplo, en Fuenlabrada uno de estos locales del Área de la Mujer amaneció con diferentes pintadas nazis, incluso con referencias a Vox, en su fachada. Lo mismo ha ocurrido en Alcorcón. El ayuntamiento de la localidad colocó unos bancos de color morado y con mensajes en contra del machismo que acabaron con grafitis con insultos y algunos adornados con la bandera de España. Unos actos violentos que no han pasado desapercibidos por la oposición. 

Vox
Centro del Área de la Mujer atacado en Fuenlabrada. Foto: Twitter.

LA RESPUESTA DE LOS PARTIDOS

PSOE y Unidas Podemos no han dudado en relacionar estos acontecimientos con el marcado mensaje de Vox. Tras conocerse la aparición del artefacto en Hortaleza, miembros de ambos partidos hicieron referencia al discurso del odio como causa de estos ataques. La ministra portavoz, Isabel Celaá, afirmó que “no sabemos quién la lanzó pero sí conocemos lo que dice Vox sobre los menas. Las palabras intoxican conciencias ajenas e incitan conductas no deseables. Son menores y deben ser cuidados”. Mientras que de la formación morada la portavoz, Irene Montero, entre otros, recordaba que “quienes apuestan por el odio y la criminalización de estos niños saben que éstas son sus consecuencias”.

Feministas Vox

Feministas culpan a Vox del aumento de muertes por violencia machista

Asociaciones feministas han alertado de que el aumento "visceral" de víctimas mortales de violencia de género en 2019 ha coincidido con la entrada de Vox en las administraciones públicas. Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha a...

Desde el PP también han afeado las palabras de Vox relativas a estos jóvenes extranjeros. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado a Monasterio que estos menores no dejan de ser “infancia” y les ha criticado por no condenar de igual forma un delito si viene de un “españolazo” o de un inmigrante. Al igual que ha ocurrido con este hecho, todos los partidos de la oposición han cuestionado el discurso de Vox cuando, por ejemplo, ha negado que existe violencia de género. 

Por su parte Vox se ha limitado a defenderse de las acusaciones que le sitúan como el causante de los ataques a estos colectivos. Abascal ha criticado que se les acuse de promover el intento de atentado con granada en Madrid, entre otras actuaciones. El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros también ha hecho declaraciones sobre este incidente, destacando que “el problema existe, es grave”, pero que ellos “sólo señalan el problema que tienen los vecinos”.

Comentarios