El coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha alertado del “aumento exponencial” de la llegada de personas migrantes a las islas en este 2020, unas 2.670 en los primeros seis meses del año frente a las 2.698 que llegaron al archipiélago durante todo 2019.

Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la presentación online del Informe Anual de CEAR sobre la situación de las personas refugiadas en España y en Canarias, donde se explicó también el impacto del Covid-19 en las rutas migratorias hacia el archipiélago.

Lorenzo comentó que el hecho de que ya hayan llegado las mismas personas que en todo el año anterior “da una idea de la tendencia actual del fenómeno y de su intensidad”. “Y también nos debería dar una idea de cómo afrontarlo”, matizó.

“La realidad -continuó- es que lo estamos afrontando de una manera quizás mucho más anecdótica de lo que deberíamos. Las dificultades para afrontarlo con garantías son muchas y hay que abordarlas de una forma distinta”.

Aquí, recordó la pasada cumbre Canarias-Estado sobre la situación migratoria donde, dijo, “medidas concretas hubo pocas”, lo que ha hecho que las personas de queden “varadas” en una “cárcel grande” que puede ser una isla, entendiendo que el sistema debe fluir y hay que favorecer el tránsito migratorio de personas que son inexpulsables a otros espacios como la península.

En cuanto a la atención que reciben los migrantes en la situación actual de pandemia del coronavirus, Lorenzo aseguró que es “muy positivo” que se les haga un test PCR a la llegada a la costa.

EN 2019 YA HUBO UN AUMENTO DEL 108%

Precisamente en 2019 la ruta atlántica ya registró un notable incremento de las llegadas al archipiélago que fue un 108 por ciento superior a los inmigrantes que arribaron a las costas isleñas un año anterior.

En este sentido, CEAR señala que la reactivación de la ruta atlántica hacia Canarias a partir del último cuatrimestre de 2019 puede explicarse por la intensificación del control en la zona del Estrecho, costas andaluzas y Ceuta y Melilla.

Por último, el informe muestra la preocupación por las muertes y desapariciones de personas cuando se dirigían hacia las islas, unas 89 en los primeros cuatro meses de este año 2020.

Comentarios