El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un programa innovador de carácter integral para familias LGTBI para apoyar “que algún miembro quiera ‘salir del armario’ para visibilizar su realidad o los procesos para tener hijos, ha indicado este lunes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el acto institucional por el Orgullo, sin la presencia de Vox.

Aniorte ha llamado a que la ciudad y el país se ponga “de nuevo a la vanguardia” como lo hizo hace 15 años cuando el PSOE aprobó el matrimonio igualitario. Sobre la base de un programa que ya se está llevando a cabo en Nueva York, el delegado ha explicado que se pondrá en marcha echando mano de los siete Centros de Atención Familiar (CAF) que ya existen en la ciudad.

“Queremos apoyar a las familias LGTBI en cada momento vital”, ha explicado Aniorte en su intervención desde el parque del Retiro. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que con este proyecto “se va a ayudar a todo tipo de familias en procesos como la ‘salida del armario, que en algunos casos puede resultar traumática, o intervenir ante el acoso escolar”.

Aniorte, a su vez, ha trasladado a la prensa, que será un programa que impulsará desde los CAF específico de atención a estas familias y sus realidades, “en problemas que puede haber en el entorno familiar como la ‘salida del armario’ de un hijo, de un padre, una hija, una madre, a todo el ámbito de la pareja LGTBI, cómo orientarles que quiere tener hijos, cómo abordar sus conflictos”.

Es un paso esencial para que Madrid esté en la vanguardia LGTBI. Lo estuvo hace quince años el país con la aprobación del matrimonio igualitario. Madrid quiere ser la ciudad de las familias, pero todo tipo de familias”, ha señalado el delegado. El programa ya se está trabajando con las asociaciones y a lo largo de 2021 estaría listo, con apoyo psicosocial especializado.

Sobre la gestación subrogada, Aniorte ha explicado que en el apoyo integral a familias “se abordarán todas las realidades de las familias LGTBI”. “No podemos como sociedad es taparnos los ojos a la realidad LGTBI, como ocurría hace 40 años”, ha lanzado.