ganado
Una oveja muerta. Foto: Europapress.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere pagar a los ganaderos madrileños los presuntos ataques del lobo ibérico. El pasado 11 de febrero de 2020, la sala de lo contencioso-administrativo, sección quinta, del Tribunal Supremo ha desestimado otro recurso presentado por la comunidad autónoma que buscaba esquivar el pago de un supuesto ataque de lobo al ganado. El demandante es un ganadero de la sierra madrileña. Y ahora espera que la Comunidad pague los presuntos daños sufridos a manos del lobo.

Al margen de considerar o no que los ataques fueron protagonizados por lobos o por perros salvajes, lo que denuncian asociaciones como la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), quien ha asumido la defensa del ganadero de la sierra, es que la administración autonómica no quiere hacerse cargo “de los daños provocados por la fauna silvestre más allá de las ayudas o compensaciones de carácter paliativo”.

El lobo es un animal protegido al sur del río Duero. En la Comunidad de Madrid se ha confirmado su presencia hace pocos años. Hasta hace relativamente poco, el animal había desaparecido de este territorio y, ahora, parece estar asentándose de nuevo. Esto es motivo de celebración para muchos animalistas, pero los ganaderos madrileños ven con recelo la llegada del lobo.

El extraño ‘vuelo’ de una fan de Harry Potter: del PACMA a Vox en solo cuatro años

No hay un voto más opuesto a de Vox que el de PACMA. Ellos han hecho campaña defendiendo la caza y defendiendo la tauromaquia y quien esté en contra de esa España rancia de odio y discriminación que promueve Vox. La mejor opción es el partido animalista".Con estas palabras Laura Duarte, candidat...

La Comunidad de Madrid considera que no tiene por qué hacerse cargo de los daños que produzca este animal en el ganado, pero el Tribunal Supremo no lo considera así. Según el último fallo, se confirma que las administraciones autonómicas sí son las responsables de los ataques de lobos. Y deben afrontar los daños con compensaciones económicas.

El Supremo considera justo que se “atribuya responsabilidad a las Administraciones Públicas por los daños causados por las especies de fauna silvestre”

Así pues, el Supremo considera justo que se “atribuya responsabilidad a las Administraciones Públicas por los daños causados por las especies de fauna silvestre”, según detalla en la desestimación del recurso interpuesto por la Comunidad.

Las asociaciones como Ugama aplauden este texto emitido por el Supremo y esperan que las administraciones lo tengan en cuenta. “Se trata de un precedente judicial histórico que sienta jurisprudencia y que compele a las administraciones públicas a resarcir íntegramente a los ganaderos afectados por los daños provocados por la fauna protegida más allá de las órdenes de carácter paliativo por las que se establecen unos baremos compensatorios que resultan del todo insuficientes”, detallan desde Ugama.

De hecho, no han querido dejar la oportunidad de criticar la actitud del Partido Popular respecto a este asunto. “Es vergonzoso que este gobierno regional predique, por un lado, su apoyo al sector agrario y ganadero, y por otro obligue a los ganaderos madrileños a acudir a la justicia si quieren recibir unas indemnizaciones justas”, detallan. Un dardo que Ayuso y su vicepresidente, Ignacio Aguado, han ignorado.

censos lobo

La Comunidad de Madrid pasó de pagar 3.000 euros a 154.000 por ataques de lobos

La Comunidad de Madrid destina cada año más dinero para cubrir los ataques del lobo en su territorio. En 2013 concedió casi 3.000 euros. Y en 2018 más de 154.000 euros (de los 250.000 dedicados a este supuesto), según los datos de la administración. Unas cifras que coinciden con el desarrollo del de...

Alfredo Berrocal, presidente de Ugama, sí que ha levantado la voz contra Ayuso en estos tiempos en los que los agricultores y los ganaderos copan todas las portadas. Ha acusado a la presidenta de haber abandonado el campo y de desatender las reclamaciones de los ganaderos de Madrid. Tanto es así, que deja claro que seguirán en pie de guerra hasta que no se cumplan las demandas de este sector muy presente en la Comunidad de Madrid.

LOS BUITRES

Sin embargo, el lobo ibérico no es el único enemigo de los ganaderos madrileños, según sus propias quejas. Algunos han denunciado que los buitres cada vez amenazan más a sus animales, especialmente a las ovejas.

Algunos afectados han denunciado en sus redes sociales que los buitres han atacado a sus animales. Los vídeos y las fotos de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama) así lo acreditan. O al menos muestran la presencia de varios buitres rondando al ganado.

Sin embargo, desde otras organizaciones animalistas como PACMA no dan credibilidad a este hecho. “Los ganaderos han envenenado buitres”, aseguran desde el partido animalista. Quienes a su vez destacan que es absurdo afirmar que hay una superpoblación de este animal porque está en peligro de extinción. Una opinión que comparten desde SEO Birdlife.

 

Comentarios