El Parlament balear ha aprobado este martes por unanimidad instar al Gobierno a que permita utilizar a los ayuntamientos los superávits y remanentes de los consistorios.

El texto original de la Proposición No de Ley (PNL) impulsado por el PSIB y MÉS por Mallorca, ha sido aprobado por unanimidad, con 56 votos a favor, y ha incluido enmiendas de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y del PP.

Las enmiendas de UP iban en el sentido de que sean las entidades locales saneadas y aquellas con dos años de superávit y remanentes de tesorería las que puedan usarlos.

Mientras, las del PP pretenden suspender la ley de estabilidad presupuestaria mientras dure la crisis del COVID-19, permitir que las instituciones locales puedan aprobar y ejecutar presupuestos con déficit y rechazar que el Gobierno pueda confiscarlos.

PSIB Y MÉS, LOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA

Previamente a la votación de esta PNL, los grupos impulsores de la iniciativa –PSIB y MÉS per Mallorca– han intervenido en la Cámara Autonómica para exponer sus posiciones.

El diputado socialista Jordi Marí, ha recordado que se trata de una “reivindicación histórica que ahora gana más vigencia que nunca” y que los socialistas “no cesaran de reclamar por todas las vías a sus alcance”.

Además, ha hecho hincapié, “si la reactivación económica no es justa y equilibrada, si no incluye a todo el mundo”, ha apuntado, “no es reactivación, es desigualdad”.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, ha lamentado que “la Ley Montoro supuso volver 30 años atrás y que se dejaran de prestar servicios municipales; así como redujo la capacidad de dar respuesta a la administración más próxima al ciudadano en lo que fue un ataque directo a su autonomía”.

Por este motivo, esta PNL también insta al Gobierno a permitir la ampliación de las plantilles en la administración local y a revisar las restricciones al endeudamiento de las entidades locales saneadas.

PODEMOS Y SUS ENMIENDAS

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha defendido durante su intervención en el pleno las dos enmiendas de su grupo, enfocadas a que sean las entidades locales saneadas y aquellas con dos años de superávit y remanentes de tesorería las que puedan usarlos.

“Desde el Parlament tenemos que enviar un mensaje firme de apoyo a una reclamación legítima de los Ayuntamientos”, ha apuntado Martín, quien en esta línea, ha asegurado que “la derogación de la 2/2012 está cada vez más cerca”. “No tenemos los números para poderlo hacer. Todavía. Pero llegará el día. No tengan ninguna duda”, ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que el Grupo Unidas Podemos “quiere un escudo municipalista ágil y eficaz” ya que “las personas son lo primero”, lo cual, ha sentenciado, “no es un eslogan, son hechos”

EL PP Y MÁS ENMIENDAS

También el PP ha presentado enmiendas a esta PNL, que en su caso iban destinadas a suspender la ley de estabilidad presupuestaria mientras dure la crisis del COVID-19, permitir que las instituciones locales puedan aprobar y ejecutar presupuestos con déficit y rechazar que el Gobierno pueda confiscarlos, entre otras.

En esta línea, el diputado del PP, Antoni Costa, ha explicado que “hoy sí toca utilizar los remanentes por eso votaremos a favor de la iniciativa que se presenta”. En esta línea, ha añadido, “sin la Ley Montoro no habría remanentes porque ya se los habrían gastado al ser, ustedes, como la cigarra”.

No obstante, ha advertido, “es increíble que ahora que si hay que utilizar los superávit, el presidente Sánchez mantiene la normativa más restrictiva para gastarlos porque pretende confiscar remanentes, dado que los necesitará”.

En relación a las enmiendas del PP, ha defendido la diputada de Unidas Podemos, Antònia Martí, “no, Partido Popular, no queremos que los superávits se puedan utilizar solo en tiempos de pandemia. Las personas primero, siempre”.

OTRAS POSICIONES

Finalmente, se han pronunciado al respecto de la Proposición No de Ley de PSIB y MÉS, los demás partidos de la oposición de la Cámara Balear.

El primer grupo de la oposición en subir a la Tribuna, tras el PP, ha sido Cs, que ha expresado su apoyo a la PNL y a la enmienda de los ‘populares’.

El diputado de la formación naranja, Juanma Gómez ha asegurado estar a favor de “no derogar, sino de revisar y modificar la Ley Montoro”. Por este motivo, ha añadido, “creemos que seria bueno aceptar las enmiendas”.

Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha asegurado apoyar esta Proposición porque “no les queda más remedio, al saber qué es un ayuntamiento y que lo que más necesitan para mantener sus servicios es poder utilizar los remanentes, lo cual ahora hace falta”.

En su turno, el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, ha dicho que “dónde invertir los superávits es decisión del ayuntamiento, ni del Govern ni del Estado, no han de rogar lo que han de hacer o no, han de poder decidir donde invierten y donde no, respetando la ley de gastos presupuestario”.

Finalmente, la última en intervenir ha sido la diputada del Grupo Mixto, Patricia Font, quien ha señalado que “actualmente se tiene una oportunidad de oro para poder derogar la Ley Montoro”.

Comentarios