adoctrinamiento o amor por la bandera

No han pasado ni tres días de la celebración de la Fiesta Nacional, y continúan las guerras fratricidas sobre la bandera. Que si la Patrulla Águila pintó otra que no fuera la española, que si Iglesias acude al acto con pancarta republicana… Y ahora un nuevo viral que ha traído a colación el debate sobre qué es adoctrinamiento en las aulas. Para unos, una forma de “crear mini fachas“, para otros, una necesaria “formación en valores”. Y en medio de todo esto, los niños que son protagonistas involuntarios y arma arrojadiza de las pullas y rifirrafes mediáticos.

EL VÍDEO QUE HA LEVANTADO LA POLÉMICA SOBRE EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS

La Educación siempre ha sido objeto de deseo de los promotores de la propaganda. Lo vimos en los años 20 en Europa; lo estamos viviendo cada día en España. Ley tras Gobierno, Gobierno tras la Ley de Educación, España sigue aún sin una ley única, global y básica que forme a los niños en una base sólida de cultura general con capacidad crítica (no de crítica, que es muy diferente). En Euskadi se enseña una historia, en Baleares, otra; en Cataluña, la Edad Media comenzó con la fundación del condado de Barcelona. Y no es de ahora esto que apuntamos. En los momentos más fuertes de Ciudadanos, lo venían avisando.

El último caso de cómo se utiliza la Educación para el adoctrinamiento, da igual el bando que sea el interesado, los han protagonizado estos niños del colegio madrileño Everest Monteclaro, que se han convertido en objeto arrojadizo entre quienes creen que organizar este tipo de actos con los niños y las banderas es adoctrinamiento.

Quienes defiende este tipo de eventos, que no son nuevos -quien escribe, estudiante de la Educación Pública desde infantil a la universidad, siempre ha vivido este tipo de actos, más en el puente de la Constitución-, los tachan del más perverso adoctrinamiento ¿Acaso negar el hecho en sí o manipular la historia para colocar a los descubridores como los malignos colonizadores, no es igualmente adoctrinar?

EVEREST SCHOOL MONTECLARO, EL COLEGIO DEL VIRAL

En este caso, además, para echar más leña a las críticas, el instigador se trata de un colegio privado, bilingüe y católico. Según hemos podido ver en sus redes sociales y como apuntan algunos usuarios, es una tradición en la institución educativa que cada 12 de Octubre se ofrezca una misa (por el Día del Pilar) y se hagan actos en honor a la bandera, casi siempre con la presencia de algún militar.

“Este evento busca, poner en valor el profundo respeto y amor debidos a nuestra patria, a nuestra bandera y a todos los valores que representa y que a lo largo de nuestra historia han configurado lo que hoy somos!” publican en su Instagram.

Aquí se pueden ver a otros niños pequeños entonando un himno o poesía a la Virgen del Pilar.

LAS OTRAS VECES QUE SE HA UTILIZADO LA ESCUELA PARA IMPONER O ANULAR UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO

Una de las críticas más feroces que ha provocado este vídeo en las redes sociales tiene que ver con la corriente independentista. Los hay que han aprovechado para cargar tintas contra España como una nación que adoctrina a sus niños para “adorar” la bandera. Eso sí, también se han llevado algún que otro ‘zasca’ con imágenes incluidas de la utilización del independentismo de la Estelada en entornos educativos.

Durante más de siete años, Ciudadans o Ciudadanos en su origen catalán, ha denunciado públicamente que la política de transferencia de la Educación a las Comunidades Autónomas estaba dando alas al adoctrinamiento en las aulas. El sindicato de profesiones AMES publicaba en 2017 un informe sobre el contenido educativo de los libros de Ciencias Sociales en el último ciclo de Primaria. Puedes leerlo y comprobar por ti mismo algunas de las doctrinas y problemática de la Educación como potestad transferida sin una base común en contenidos (no en programática).

Así, los niños catalanes estudian que la ley principal de Cataluña es el Estatuto de Autonomía; se da a entender que Cataluña es otro país de la UE (como lo es España) o se convierte el Reino de Aragón en la inexistente “corona catalanoaragonesa”. Y estos son solo algunos bosquejos del adoctrinamiento inducido a través de la educación, que debería ser un foco de aprendizaje de cultura general y espíritu crítico.