viernes, 4 diciembre 2020 21:02

El BOE publica el acuerdo entre Sanidad y la OMS para cooperación en donación y trasplante de órganos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo internacional administrativo entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con vigor desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021, para llevar a cabo actividades de cooperación en materia de donación y trasplante de órganos, células y tejidos humanos.

El acuerdo establece como objetivos facilitar el soporte técnico continuado por parte de la Organización Nacional de Trasplanes (ONT) al mantenimiento y la mejora del Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés).

Las actividades se refieren a la recogida y gestión de datos mundiales sobre las actividades de donación y trasplante de órganos, así como sobre los regímenes legislativos y sistemas organizativos nacionales en materia de trasplante de órganos, tejidos y células. Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en sus Estados miembros, quienes proporcionarán anualmente dicha información al GODT.

También se insta a reforzar la capacidad de los Estados miembros para incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos, y velar por el cumplimiento de los principios rectores de la OMS sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos.

El Ministerio de Sanidad se compromete a realizar una contribución financiera a la OMS, con cargo a sus presupuestos ordinarios y destinada al mantenimiento del programa de trasplante de órganos, tejidos y células. A este respecto, la OMS utilizará la contribución de España para financiar este tipo de actividades.

Esta contribución, por un importe de 320.000 euros, se efectuará en un único pago, realizándose el desembolso cuando cada una de las partes haya finalizado la tramitación interna del Acuerdo Internacional Administrativo y lo haya firmado. En cualquier caso, el documento precisa que la contribución económica de España “estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria y se realizará conforme a la legislación española aplicable”.