Casado PP

El partido popular se ha manifestado este martes desde su dirección nacional para denunciar que Pablo Casado no recibió contestación de Sánchez tras llamarle por teléfono. Según el PP, Casado contactó con el presidente en funciones la misma noche electoral, sin obtener respuesta y recibiendo solo un acuse de recibo por whatsapp el lunes, sin que Sánchez haya devuelto la llamada. Según fuentes de la directiva, la cúpula ‘popular’ tiene un ‘cabreo’ por la conducta del líder socialista durante estos dos últimos días.

La noticia del principio de acuerdo entre PSOE y Podemos han cogido “por sorpresa” a Casado y su equipo, que a las 12.00 horas habían convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (a la que acudieron los ‘barones’ territoriales) para estudiar los resultados electorales.

Casado, que ha comparecido sin preguntas tras el Comité Ejecutivo, ha denunciado que el presidente del Gobierno “ni siquiera” se haya “dignado a llamar al Partido Popular” y ha anticipado que el PP realizará una “oposición rotunda” si se constituye ese nuevo gobierno. Además, ha dicho que con ese paso, Sánchez ha cerrado la puerta a “cualquier colaboración” con los ‘populares’ y ha confirmado que “la cabra tira al monte”.

Tras calificar de “radical” el futuro gobierno de Sánchez e Iglesias, Casado ha defendido que vuelva el PSOE “histórico y sensato y que se vaya Sánchez”, dado que el proyecto del PP es “incompatible con el programa” del actual líder socialista. A su juicio, Sánchez es el “tapón a cualquier lógica de pacto constitucionalista”.

EL PP DICE QUE AL PSOE LE FALTA “LEALTAD INSTITUCIONAL”

La dirección nacional ha explicado que Casado esperaba una llamada de Sánchez tras las generales, después de que anunciara que contactaría con todas las fuerzas políticas para salir del bloqueo político. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional han confirmado que esa llamada no se ha producido en ningún momento, a pesar de que el presidente del PP le llamó por teléfono la misma noche electoral.

Sánchez envió a Casado el lunes un whatsapp con acuse de recibo, admitiendo que había visto esa llamada, si bien no se la devolvió en ningún momento, según las mismas fuentes. En este momento, y después de que Sánchez e Iglesias hayan firmado un preacuerdo sellado con un abrazo en el Congreso, en la dirección del PP cree que ya no tiene sentido que Casado acuda a ninguna reunión en Moncloa.

Abascal

Vox no investirá a Sánchez aunque respetaría la abstención de PP y Cs

Santiago Abascal ha comentado este lunes la posibilidad de una abstención por parte de PP y Ciudadanos para permitir un Gobierno de Sánchez tras la repetición electoral del domingo, afirmando que la "entendería". Sin embargo, el líder de Vox ha negado que su partido fuera a hacer algo similar en c...

“Que ahora nos digan que nos va a llamar ¿para qué?”, se preguntan en el entorno de Casado, que subrayan que el PP ha estado “a la altura” mientras que al PSOE y a Sánchez les ha faltado “lealtad institucional”. Además, señalan que, a pesar de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó el martes que la posición del PP era contraria a la abstención, en política “las formas también son importantes”.

En cualquier caso, las mismas fuentes admiten que el presidente del PP siempre ha atendido a las llamadas de Moncloa y del presidente del Gobierno por su “sentido de Estado” y que si ese contacto se produce actuará casi con toda seguridad de la misma forma aunque Sánchez haya tomado una decisión que es “un drama para España”.

Comentarios