Desarticulado un grupo criminal por la venta de cocaína en Hospitalet
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres y denunciado a dos mujeres que integraban un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en L’Hospitalet de Llobregat a dos hombres y han denunciado a dos mujeres por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados integraban una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína, centrando su actividad en los barrios de Pubilla Casas y Can Serra.

Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 28 y los 60 años, de nacionalidad paraguaya, dominicana y española. Todos ellos son residentes en Hospitalet y participaban en diferentes grados en la red dedicada al tráfico de la sustancia estupefaciente.

REPARTO A DOMICILIO EN PATINETE

La investigación policial dio comienzo en verano de 2019. Por aquel entonces los agentes de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat tuvieron conocimiento de la existencia de un domicilio del barrio de Can Sarra en el que se estaba traficando con cocaína.

A partir de ese momento se iniciaron las correspondientes pesquisas, que permitieron identificar a un hombre que contactaba de forma esporádica con posibles consumidores de sustancias estupefacientes. Los investigadores pudieron averiguar que este individuo suministraba dosis de cocaína de diferentes calidades, pero que además se desplazaba a domicilio. Para ello recurría al uso de un patinete eléctrico, con el que trataba de dificultar la labor policial.

Además, los Mossos d’Esquadra averiguaron que este mismo hombre utilizaba una sastrería como punto de distribución. Este, en horario de apertura al público, hacía uso del establecimiento comercial situado en la avenida Severo Ochoa para vender la droga. El negocio era regentado por un familiar del principal investigado, que también fue detenido por colaborar con la actividad delictiva.

80 DOSIS DE COCAÍNA

Tras varios meses de investigación, en la primera mes del presente mes de febrero los agentes practicaron dos entradas y registros. Se llevaron a cabo tanto en el domicilio del principal investigado como en el mencionado establecimiento comercial.

En ellos, los Mossos d’Esquadra hallaron 80 dosis de cocaína listas para su distribución, además de cocaína en otros formatos sin adulterar y varios kilos de sustancias empleadas para adulterar y confeccionar las dosis.

Los agentes procedieron a la detención del principal investigado así como del familiar que regentaba la sastrería. A ambos se les imputan delitos por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. De igual forma, se denunció a dos mujeres por participar de forma activa en la actividad ilícita.

Tras el arresto, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de L’Hospitalet de Llobregat, que decretó su libertad con cargos. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Desmantelado un grupo delictivo dedicado al tráfico de cocaína en Hospitalet.
Uno de los integrantes de la organización se encargaba de suministrar dosis de cocaína a domicilio desplazándose en patinete para dificultar las tareas de investigación.

DESARTICULADA UNA BANDA DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL EN SANT BOI

Los Mossos d’Esquadra han protagonizado la desarticulación de una importante organización criminal en Sant Boi de Llobregat. En esta operación, en la cual ha colaborado Europol, se ha podido desmantelar un grupo delictivo dedicado al tráfico internacional de cocaína.

En este caso la investigación dio comienzo en el año 2018, después de que se encontrarán 1.413 kilogramos de droga en una empresa de este municipio. Las sustancias estupefacientes procedían de Brasil y se encontraban escondidas en 800 cajas de folios.

Dada la importante cantidad de droga incautada, la policía autonómica solicitó la colaboración de Europol para profundizar en la investigación. Gracias a la misma y a la cooperación de las autoridades de los Países Bajos se pudo detener una nueva entrega de 200 kilogramos de cocaína con destino a la Ciudad Condal.

Tras varios meses de intensas investigaciones, el pasado 4 de febrero se ejecutó un operativo policial con 14 órdenes de registro. En los registros efectuados se aprehendieron cuatro armas falsas, tres turismos, dos motos, varios teléfonos móviles y dinero en varias divisas. Además, también se intervinieron dos plantaciones de marihuana, con aproximadamente 700 plantas.

En total han sido detenidas 14 personas por delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal.

BARCELONA, LA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR CONSUMO DE COCAÍNA

Barcelona es la principal ciudad europea en consumo de cocaína. Así lo refleja el último macroestudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este se monitorizó el consumo de diferentes drogas, determinando, además, que la Ciudad Condal es la ciudad española con mayor consumo en todo tipo de drogas, de las cinco analizadas en territorio español.

Este estudio analizó la presencia de cuatro tipos de droga (anfetamina, cocaína, éxtasis y metanfetamina) en las aguas residuales de 60 millones de personas entre los años 2011 y 2017. Fruto del mismo se pudo conocer que la cocaína es la droga preferida en el sur y oeste de Europa.

En España se monitorizó el consumo en Barcelona, Madrid, Castellón, Valencia y Santiago de Compostela. En la capital catalana fue donde se registró un mayor consumo en todas las drogas a nivel general, duplicando al resto de ciudades analizadas.

Además, los datos recabados colocan a la Ciudad Condal en el primer puesto en consumo de cocaína, por delante de Zurich (Suiza) y Amberes (Bélgica). En lo que respecta a metanfetamina ocupa al decimotercer puesto; en éxtasis, el octavo; y en anfetamina, el trigésimo tercero.

Un aspecto muy preocupante es que el consumo de cocaína no ha descendido con el paso de los años a pesar de las campañas de concienciación sobre sus efectos negativos sobre la salud. De hecho, ha aumentado en un 100% desde el año 2015. De las ciudades españolas analizadas en el estudio, tan solo se ha podido percibir un descenso en el consumo de esta droga en Madrid.

VALENCIA, LA SEGUNDA CIUDAD ESPAÑOLA EN CONSUMO DE COCAÍNA

Tras Barcelona, Valencia se sitúa como la segunda ciudad española en consumo de cocaína, tanto entre semana como los fines de semana.

En lo que respecta al tercer y quinto puesto varía en función de si el consumo se mide de lunes a viernes o los sábados y domingos, manteniéndose en ambas clasificaciones Madrid en un cuarto lugar de las cinco ciudades españolas analizadas. En cuanto al consumo de cocaína entre semana, Castellón ocupa el tercer lugar y Santiago de Compostela el quinto, si bien la tendencia se invierte a la hora de analizar el consumo los fines de semana.

Los fines de semana el consumo de miligramos de cocaína por cada 1.000 personas se sitúa en 907 mg en Barcelona, lo que supone 272 mg más de cocaína por cada mil personas que entre semana (635 mg). En Valencia el consumo de lunes a viernes es de 445 mg por cada millar de personas, mientras que en fin de semana alcanza los 694 mg de la sustancia estupefaciente.

Comentarios