cambio titularidad coche

Al realizar una compra venta de un vehículo se debe realizar el cambio de nombre del coche, para que la propiedad pase del vendedor al comprador. Los trámites necesarios para el cambio de titularidad deben presentarse en las oficinas de la DGT, aunque actualmente es posible realizarlo de forma online.

A continuación veremos los trámites necesarios para el cambio de titularidad de un vehículo y por qué es mejor realizar todo el proceso a través de internet.

Qué trámites son necesarios para el cambio de titularidad

No son muchos los trámites necesarios para comprar y vender un coche:

Contrato de compraventa

Este documento recoge todas las condiciones acordadas por el comprador y el vendedor con relación a la venta del coche, incluyendo datos sobre comprador, vendedor, vehículos, precio, fecha y firmas de las partes.

Impuesto de transmisiones

Con el modelo 620, que corresponde al impuesto de transmisión, se liquida el impuesto asociado a la venta en la hacienda tributaria (el importe a pagar dependerá del tipo y años del vehículo, así como del precio de la compraventa).

Tramitación en las oficinas de la DGT

En la DGT se lleva a cabo el cambio de titularidad del coche, siendo necesario para ello presentar el contrato de compraventa, el recibo de haber pagado el impuesto de transmisiones en hacienda, la ficha técnica del vehículo y los documentos de identidad de comprador y vendedor. Este trámite de cambio de nombre lleva asociada una tasa que debe ser abonada para que se lleve a efecto el cambio.

Otros documentos

El comprador querrá que se adjunten los documentos que acrediten que el impuesto de rodaje de los últimos años ha sido liquidado, así como conocer si existe una reserva de dominio sobre el vehículo que impida su cambio de titularidad.

Cambio de titularidad online o de forma presencial

Con el nuevo sistema de cambio de titularidad online se puede realizar todo el proceso de forma sencilla a través de una gestoría, lo que aporta una serie de ventajas como:

Evitar desplazamientos

No es necesario desplazarse a las oficinas de la DGT ni a la Agencia Tributaria para realizar el cambio de nombre del coche.

Sin cita previa

La DGT atiende en sus oficinas con cita previa, pero al realizar los trámites a través de internet no es necesario concertar dicha cita (acelerando el proceso de cambio de titularidad).

Firma digital

Tanto el comprador como el vendedor pueden firmar el contrato utilizando su Smartphone, de forma fácil y cómoda.

Si se tiene prisa para realizar el cambio de titularidad, acudiendo a una gestoría que se encargue de todo el papeleo, pago de impuestos y tasas, y presentando toda la documentación online es la mejor solución. Así, de forma rápida, cómoda y sencilla se podrá realizar el cambio de nombre del coche online.

Realizar de forma online el cambio de nombre del coche por precio, rapidez y comodidad, son los principales motivos. Evitar desplazamientos a hacienda o la DGT, ni coger cita previa son razones de peso para optar por el modo online para el cambio de nombre de un coche.

Comentarios