Canal Sur
Cartel promocional del especial. Foto: Canal Sur.

Vox dio un puñetazo en la política estatal el pasado año al irrumpir con fuerza en Andalucía. Santiago Abascal, encantado con una influencia que les iba a permitir desalojar al PSOE de la Junta tras 36 años, prometió cerrar Canal Sur.

Pero tuvo que recular tras enterarse en rueda de prensa por una pregunta de un periodista de Canal Sur que se necesitaban dos tercios de la Cámara andaluza: “¿Lo tienen ustedes blindado o hace falta una mayoría agravada para garantizarlo?”.

“Igual desconozco que no es suficiente una mayoría parlamentaria. Entonces tendremos dificultades y tendremos que replantearnos la situación”, añadió.

LOS TOROS Y JUAN Y MEDIO EN CANAL SUR

Abascal aseguró entonces que los objetivos de Vox eran “atacar el feminismo supremacista, defender la tauromaquia y el derecho a la vida, suprimir las autonomías, acabar con el matrimonio homosexual, derogar la Memoria Histórica y las leyes de género y eliminar las ayudas a la inmigración ilegal”.

Almeida vecinos

Partido Popular y Vox: peleas mediáticas, pactos firmes

No ha llegado la sangre al río. La relación institucional entre Partido Popular y Vox marcha viento en popa, aunque esta última semana se haya ejemplificado lo contrario. Ambas formaciones están condenadas a mantener el decoro, en pro de los acuerdos de gobernabilidad que tienen alcanzados en varios...

En una entrevista concedida a Federico Jiménez Losantos prometió comenzar “el desmontaje de Canal Sur” y aseguró que “se pueden dejar el programa de toros (‘Toros para todos’, de Enrique Romero, y el de Juan Y Medio (‘La tarde, aquí y ahora’)”.

LA NUEVA CANAL SUR

Vox no consiguió la influencia necesaria en Canal Sur, que pasó a estar controlada por el popular Juande Mellado, periodista cercano al hombre fuerte de la Junta, Elías Bendodo, criado a la sombra de las mayorías de Paco de la Torre y líder del nuevo clan de Málaga que influye mucho en la Junta liderada por Juanma Moreno.

Pero los cambios esperados en Canal Sur no llegaron: Mellado mantuvo la parrilla diaria de la tele y apostó por algunos nuevos espacios en prime-time conducidos por Manu Sánchez, Jota Abril, Roberto Leal o la controvertida Mariló Montero, que está fracasando con un debate político.

De la parrilla sí que se han caído ‘Menuda noche’ y ‘Yo soy del sur’, producido y coproducido por una empresa fundada y participada por Juan Y Medio, Índaloymedia, que ha sido acusada de estar beneficiada por el PSOE andaluz.

Otro de los cambios más llamativos de la nueva temporada llegaron en Canal Sur Radio, cuyas mañanas han estado conducidas durante un cuarto de siglo por Tom Martín Benítez, afín al PSOE. Su sustituto es Jesús Vigorra, que ha mejorado las mañanas 30.000 oyentes a pesar de la fama que le persigue por haber presentado años atrás las galas que patrocinó Ausbanc en Canal Sur.

‘NO ESTÁS SOLA’ EN CANAL SUR

La tele andaluza sorprendió anoche al emitir en prime-time el especial ‘No estás sola’, proyecto con el que Canal Sur se vuelca “con las mujeres víctimas de la violencia de género”. Contra este término, “violencia de género”, afirma que lucha Vox, proclive de la utilización de “violencia en el ámbito familiar”.

Canal Sur
Teléfono contra el maltrato.

La autonómica aseguró que quería dar “a conocer todos los recursos y ayudas que existen en Andalucía para las víctimas. Desde los profesionales que trabajan diariamente con estas mujeres hasta los centros que proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación”.

Otro de las polémicas del proyecto que emitió ayer Canal Sur, que contó con la actuación de Merche, Diana Navarro, Haze, Soraya o María Peláez, fue la elección del presentador: Agustín Bravo. Este comunicador extremeño fue estrella de la autonómica andaluza durante años en las tardes hasta que dejó la casa para ganar más dinero en un espacio similar que naufragó en Antena 3.

BRAVO, ENTRE EL PP Y CS

Bravo denunció en Telecinco hace unos años que estaba siendo perseguido por el PSOE andaluz. Desde la Junta socialista recordaban entonces que el presentador se puso a las órdenes del controvertido empresario Nicola Pedrazzoli para liderar un canal afín al PP andaluz.

Pedrazzoli montó en 2011 Metropolitan TV Andalucía, que se favoreció de los recursos y emitió desde la sede de Onda Cádiz, cadena municipal entonces controlada por la popular Teófila Martínez. Y la estrella era Bravo, que conducía una tertulia de tendencia conservadora llamada ‘Andalucía a debate’.

El programa y el canal, montado ex profeso por el PP, desapareció en 2012, año en el que Javier Arenas logró una amarga victoria histórica insuficiente para desalojar al PSOE, que recibió el apoyo de Izquierda Unida y salvó el cuello.

BRAVO EN INTERECONOMÍA

Agustín Bravo dio tumbos en medios menores hasta que en 2016 fichó por Ciudadanos para cerrar su lista para las generales por Sevilla. El presentador explicó su fichaje: “Le daba muchas vueltas. Quería hacer algo por la política de este país. Estaba presentando un magazine en Intereconomía y Begoña Villacís e Inés Arrimadas iban a la cadena. Cuando dieron el paso a la política nacional comencé a interesarme mucho”.

“Coincidí con Albert Rivera en Sevilla mientras daba un pequeño mitin. Allí hablé con Fernando de Páramo y le conté mis inquietudes. Han pasado algunos meses, me lo han propuesto y he aceptado. En el fondo es una contribución simbólica porque cierro una lista”, aseguró.

Vox

El plan de Vox para que su mensaje cale en las nacionalidades históricas

Vox ante el 'Problema de España'. Santiago Abascal es consciente de que sin una vertebración territorial homogénea no podrá lograr el sorpasso sobre el PP, que teme de que le suceda lo mismo que a sus homólogos franceses e italianos.Y es por ello que el tercer partido más votado de España quiere...

Bravo fue claro y directo: “Yo llamé a Ciudadanos. No es que Ciudadanos haya llamado a los televisivos diciendo quien quiere que entre. Es que este partido ha ocupado un espacio que nadie ocupaba hasta ahora: el centro. Y todos queremos acabar con las trampas políticas, la corrupción”.

El periodista conduce desde hace dos años el tramo local de COPE en Sevilla y se encarga de sustituir en el verano a Carlos Herrera, una de las voces favoritas para el PP andaluz. En el PSOE y Podemos callan sobre el especial, que creen positivo, pero rumian sobre el error que supone fichar a una persona identificada en el pasado con el PP y Cs.

 

Comentarios