Egea PP
Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Este lunes el PP dejaba en el aire una alternativa de cara a desbloquear la situación política. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuestionaba a Pedro Sánchez como candidato y proponía el nombramiento por parte del Rey de otro que fuese “por consenso”. Además, García Egea también contemplaba “una alianza entre Partido Popular y Ciudadanos” y “la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del Partido Socialista”.

Este martes en una entrevista en Antena 3, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, también ha hecho hincapié en la abstención del PSOE para formar un “Gobierno reformista liderado por Pablo Casado” y ha planteado que la formación socialista nombre a otro candidato para conseguir así el apoyo de sus “socios naturales”.

Las reacciones a esta propuesta del PP no se han hecho esperar. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, calificaba este lunes de “chiste” y de “una forma de eludir la responsabilidad” la alternativa propuesta por el PP. “Normalmente cuando uno no es capaz de ejercer la responsabilidad entra en el terreno de la excusa y de la fantasía. Ese es el problema del Partido Popular”, señalaba Ábalos.

En una entrevista para Telecinco, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha calificado este martes de “ocurrencia” la propuesta del PP sobre un candidato alternativo a Sánchez. Sobre el nombramiento de otro candidato socialista, Narbona ha afirmado que “es una falta de respeto esa injerencia por parte de Pablo Casado sobre quién debe ser el candidato cuando ya lo hay”.

CIUDADANOS PIDE A SÁNCHEZ RESPONSABILIDAD

Ciudadanos, a diferencia del PP, no contempla ninguna otra opción a otra nueva candidatura de Sánchez. Este lunes, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, recalcaba en una entrevista en Cope que el objetivo de su formación es liderar la oposición: “Lo que queremos es que nos dejen trabajar en el Congreso, que nos dejen liderar la oposición, que es para lo que nos han votado en esta ocasión los españoles”. “Pedimos un poquito de responsabilidad a Sánchez, que forme Gobierno con sus socios y que nos deje trabajar al resto”, añadía Aguado.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez busca el apoyo de los empresarios para su nueva investidura

  • Los sindicatos y la CEOE se reunirán con el presidente del Gobierno el próximo 8 de agosto.
  • La patronal advierte que un aumento de la presión fiscal llevará a España a una nueva recesión.
  • Este martes, Aguado descartaba la abstención de la formación socialista ante otra posible alternativa y volvía pedir al candidato socialista formar gobierno con sus “sus socios preferentes”, ya que “los números le dan”. “Es un planteamiento que no cuenta con la abstención del PSOE, está lejos del abstenerse”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

    El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Edmundo Bal también ha compartido este martes esta misma opinión. “Hasta que llegue septiembre yo creo que no hay ninguna otra opción, nada más que Pedro Sánchez cumpla con este encargo”.

    OTRAS REACCIONES

    El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, este martes, en una entrevista para Antena 3 también ha definido como “ocurrencia” la propuesta del Partido Popular: “Lo del Partido Popular son ocurrencias, yo creo que fruto de las altas temperaturas que tenemos en la península ibérica”.

    Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha definido como “grotesca” la propuesta del PP sobre nombrar un candidato alternativo: “Lo que me parece grotesco es lo que hizo ayer el Partido Popular de ‘proponer’, porque al rey no se le puede proponer pero lo insinúa, que el rey plantee un candidato que no sea aquel que ha ganado las elecciones”. “Esto no es serio”, concluía Revilla en una entrevista en Antena 3.

    Comentarios