Ciudadanos
El candidato alternativo de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, tercero por la izquierda. Foto: Twitter

Francisco Igea, candidato alternativo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, ha conseguido el apoyo de personas relevantes de su partido frente a Silvia Clemente, la candidata oficial. Estos apoyos se producen después de que la candidatura de Clemente fuera cuestionada por su pasado en el Partido Popular.

Nunca una disputa caló tanto en Ciudadanos. El fichaje estrella de Albert Rivera, Silvia Clemente y el diputado del partido por Valladolid y candidato alternativo, Francisco Igea rivalizarán en las primarias por encabezar la lista de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León de cara a las elecciones de mayo. Miembros la formación naranja ya se han posicionado sobre los aspirantes.

La incorporación de Clemente fue un terremoto en Ciudadanos. Expresidenta de las Cortes de Castilla y León durante dieciocho años y exmilitante del PP, llegó al partido de Rivera para colocarse entre los primeros puestos de la lista de esta formación para la comunidad castellanoleonesa.

Roldán Ciudadanos

Lorena Roldán, el comodín de Cs en Cataluña si Arrimadas da el salto a Madrid

Lorena Roldán, natural de Tarragona, es senadora de Ciudadanos en la Cámara alta y diputada del Parlamento de Cataluña. Y desde ayer, la posible sucesora de Inés Arrimadas en dicha región si esta última decide dar el salto a la política madrileña en las próximas elecciones generales.Abogada lice...

Sin embargo, Igea presentó su candidatura contra Clemente al margen de la dirección nacional, ya que, a su juicio, la aspirante “no encajaba” en la Presidencia del Gobierno regional. En un intento de frenar a la expresidenta de las Cortes, el diputado ha conseguido el apoyo de personas relevantes de su partido.

El candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, subrayó que defenderá a Igea en las primarias a pesar de los viajes que le mantendrán fuera de España. Garicano, que también pertenece al Comité Ejecutivo, participará junto al candidato en un acto este sábado en Valladolid.

Además, el candidato de Cs a Estrasburgo elogió la figura de Igea en un tuit en el que dio fe de “su absoluta honestidad, integridad y preocupación por los demás”. Desde el equipo del candidato vallisoletano se apuntó a que Garicano no será el único respaldo dentro de Ciudadanos.

LAS PRIMARIAS DE CIUDADANOS

Dicho y hecho, Igea subió una foto ayer a su red social con la que dejaba claro que miembros de su partido estarían a su lado en las primarias. Entre los que aparecían en la instantánea se encontraba Toni Cantó, Marta Rivera o Félix Álvarez ‘Felisuco’.

No obstante, el aspirante a la presidencia de la Generalitat de Valencia, que también tendrá que enfrentarse al proceso de primarias internas, no ha afirmado públicamente su apoyo a Igea. Aunque, todo parece indicar que no hará campaña a favor de Clemente.

Otra líder provincial que apuesta por Igea es Gloria Bañeres, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos. La dirigente naranja señaló que Clemente “no merecía” estar en su partido y tildó de “poco elegante” su salida del Partido Popular.

Ciudadanos independientes
Francisco Igea optará por liderar a Ciudadanos en Castilla y León. Foto: Ciudadanos.

Por si fuera poco, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, advirtió hace unos días que renunciaría a su cargo si ganaba la candidata de Rivera las primarias. Suarez mostró desde el primer momento su deseo por ver a Igea al frente de la comunidad.

El pasado lunes, la concejala acusó a Clemente de querer liderar Castilla y León a toda costa. “El hecho de que alguien decida que quiere abandonar un partido en el que ha ocupado altos cargos, y se una a otro partido en el que ve posibilidad de que puede gobernar y lo hace de una manera sucia, no es una persona que tenga que gobernar”, dijo Suárez.

En este sentido, el representante de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zamora, David Carrión rehusó ser candidato de la formación de cara a las elecciones de mayo. Entre los motivos que le han llevado a tomar la decisión se encuentran sus discrepancias con Silvia Clemente.

LOS AFINES A CLEMENTE

La tránsfuga del PP comenzó sus primeras negociaciones para recabar apoyos en las primarias en la dirección nacional de Ciudadanos. Concretamente, Clemente mantuvo conversaciones con Pablo Yáñez, miembro de la Ejecutiva regional del partido, que fue la persona que la incorporó a listas del partido como independiente.

Belén Rosado, procuradora del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y portavoz del partido en Ávila, expresó su “gran apoyo” al fichaje de Clemente y destacó el “compromiso y la capacidad de trabajo” de la candidata.

Cs

Seis renuncias, dos excusas y una poda: así han caído los barones de Cs

El 23 de enero Susana Gaspar renunciaba a liderar de nuevo Cs en Aragón "por motivos familiares". La misma excusa exhibía el 12 de febrero Diego Ubis para caer en La Rioja. Y este 18 de enero prácticamente la misma frase fue utilizada por los barones de Canarias y la Región de Murcia.Detrás del ...

“Estoy convencida de que tiene mucho que aportar a Ciudadanos. Sumamos una gran profesional con grandes capacidades y considero que es una apuesta de éxito para nuestra formación”, manifestó la dirigente abulense.

Desde Segovia, el secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín hizo hincapié en la “experiencia” que tenía Clemente en la comunidad: “Será un plus para nuestra provincia en el hipotético caso de que salga elegida”, señaló este dirigente.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid y en la Diputación, mostró su respaldo a la expresidenta de las Cortes. Asimismo, el concejal Luis Fuentes tampoco ha descartado su apoyo a Clemente. De esta manera que Igea no contará con el favor de los suyos en Valladolid.

 

Comentarios