jueves, 26 noviembre 2020 17:03

Cantabria suma 179 casos, contiene la presión hospitalaria y bajan los activos

Cantabria ha registrado este jueves 179 positivos nuevos de coronavirus (nueve menos que el día anterior) en una jornada en la que ha descendido notablemente el número de casos activos, pasando de los 1.944 de ayer a los 1.066.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha explicado que este descenso está relacionado con el actual protocolo del Ministerio, que marca el alta para los contagiados que, tras diez días de cuarentena, ya no presentan síntomas.

Además, ha destacado que la “gran noticia” de los últimos datos es que la presión hospitalaria, que llevaba varios días aumentando, se encuentra “contenida” al presentar una cifra de ingresados y pacientes en UCI similar a la de la jornada previa.

En concreto, hoy hay 114 personas hospitalizadas y 13 de ellas están en la UCI, frente a las 115 y 12 de ayer, respectivamente.

Tampoco ha habido nuevas vícitmas de Covid-19 en la región en las últimas horas, de modo que el número de fallecidos se mantiene en 249.

Según ha detallado el consejero, la edad media de los ingresados es de 75 años (algo superior en la UCI) y se distribuyen por igual en cuanto a sexo, aunque la edad media de las mujeres hospitalizadas es algo superior.

El grupo mayoritario de hospitalizados es de 75 a 90 años, que son 45 personas, y hay otras 13 personas que tienen entre 90 y 105 años. Además, el 61% ingresan con diagnóstico de neumonía, seguidos de los que tienen infección respiratoria no neumónica.

MUNICIPIOS EN RIESGO

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre las medidas que se tomarán en los municipios con mayor incidencia, Rodríguez ha indicado que hay que “ser pacientes” y analizar su situación, ya que “no se puede mirar la tendencia de un día para otro”.

Además, se ha mostrado “seguro” de que las nuevas medidas implantadas en la región surgirán efecto en estos lugares ya que son “muy restrictivas”, aunque de no ser así y si la incidencia sigue aumentando, Sanidad se planteará el cierre. “Vamos a esperar”, por ahora hasta los primeros días de la próxima semana para ver la evolución, ha insistido.

Los municipios con más casos registrados en los últimos siete días son Santander (386), Camargo (93), Castro Urdiales (89), Torrelavega (83), Astillero (40), Los Corrales de Buelna (34), Laredo (32), Reinosa (27) Santa María de Cayón (27), Piélagos (22) y Cabezón de la Sal (20).

El consejero también ha incidido de nuevo en la necesidad de “preservar” los municipios cántabros que tienen menos de diez casos activos (el 64%) y que no tienen ninguno (24%).

Para ello ha apostado por reducir la movilidad interna en toda la comunidad autónoma y no potenciar las visitas a estos lugares, que además “preocupan mucho” porque son en su mayoría rurales y tienen una población “muy envejecida” que, si se infecta, “seguramente habría que lamentar vidas humanas”, como ocurrió con el brote de Villacarriedo, ha dicho.

Y preguntado sobre si se plantea aislar esas zonas para evitar que entre el virus, ha avanzado que, “si nos vemos obligados, habrá que confinar no a los que menos tienen, sino a los que más”. Aunque por el momento, ha confiado en que la población sea “responsable” e “intente moverse lo menos posible”.