El vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga (PSOE), ha anunciado que el Presupuesto de Cantabria para 2021 crecerá un 4 por ciento respecto al de 2020 y habrá un incremento de la inversión pública de más de 100 millones de euros.

Así lo ha avanzado Zuloaga este miércoles a la vista del borrador de los Presupuestos en el que está trabajando la Consejería de Economía y Hacienda que dirige la socialista María Sánchez y tras analizar ésta los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes.

“Con los primeros datos, sabemos que vamos a poder tener un presupuesto con mayor capacidad inversora, gracias a las medidas planteadas por el Ministerio de Economía y Hacienda”, ha señalado el vicepresidente, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado que recoge sus declaraciones durante una entrevista en la Cadena Ser.

Zuloaga ha considerado que este aumento de las cuentas permitirá garantizar “nuevas inversiones para reactivar la economía sin perder de vista el mantenimiento de los servicios públicos “para afrontar el reto de la lucha contra la pandemia”.

Además, el vicepresidente ha asegurado que la previsión es que Cantabria tenga un nuevo presupuesto el 1 de enero de 2021, aunque aún no recogerá la financiación procedente de los fondos de recuperación de la UE, que supondrán –ha dicho– “una importante inyección económica y de creación de empleo en el corto plazo”.

Al respecto, ha recordado que esta financiación de la UE irá destinada a financiar proyectos “sostenibles” en generación de puestos de trabajo y que se ejecuten entre 2021 y 2023.

En concreto, el vicepresidente se ha referido a los proyectos de La Pasiega y, en el ámbito cultural, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y al Centro de Interpretación del Arte Rupestre ubicado en Puente Viesgo, así como a la rehabilitación de La Lechera como centro cultural.

LLAMA A LOS AYUNTAMIENTOS A RECUPERAR SUS ESPACIOS CULTURALES

Precisamente, sobre la situación del sector cultural, Zuloaga ha defendido la necesidad de una “mayor respuesta” por parte de las instituciones y ha llamado a los ayuntamientos de Cantabria a recuperar sus espacios porque, según ha reivindicado, “la cultura es esencial y segura”.

“Hago un llamamiento a los ayuntamientos de Cantabria para que, siguiendo la normativa sanitaria y de salud pública, recuperen su actividad en espacios culturales. No vale con teñir de rojo los avatares de las redes sociales”, ha dicho en referencia al movimiento de visibilización de la crisis del sector ‘Alerta Roja’.

En este sentido, Zuloaga, que además de vicepresidente es consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha reafirmado el compromiso de su departamento con la reactivación cultural asumido, según ha dicho, desde el inicio de la desescalada.

Al respecto, ha subrayado que Cantabria fue la “primera autonomía” en la que se recuperó la música en vivo gracias al programa ‘La Cultura Contraataca’ impulsada desde su departamento

Además, ha anunciado nuevas estrategias de vertebración de la cultura en toda la comunidad Autónoma, con la incorporación de nuevos municipios y localidades a la red de la Filmoteca Regional, con la entrada de Ampuero, Limpias, Miengo, Valle de Cabuérniga y Val de San Vicente.

También ha avanzado la “consolidación” de vías de trabajo ya iniciadas, como la que se está desarrollando con el sector audiovisual, junto a la Cantabria Film Comission para promover la comunidad autónoma como destino de rodajes, y trabajando junto a la recién creada plataforma del sector, la PACCA, para apoyar y exhibir el talento creador de Cantabria en el exterior.