Cantabria ha registrado en el día de ayer dos nuevas muertes por coronavirus y 100 nuevos casos, que se suman a otros 113 contabilizados en la mañana de este sábado, “un gran repunte” ante el que la Consejería de Sanidad ha recomendado a la población de Cantabria realizar “autoconfinamientos voluntarios” en el domicilio.

Así lo ha aconsejado en un comunicado la Consejería de Sanidad, que ha pedido también limitar “al máximo” la actividad social y reducir la movilidad salvo casos “estrictamente necesarios”.

Los nuevos decesos son de un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías previas, que elevan a 241 la cifra de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Además, con cifras actualizadas hasta ayer, hay 34 hospitalizados –dos menos que en la jornada anterior– y ocho de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos, uno menos de los que había el jueves.

OTRAS RECOMENDACIONES

Ante los “datos negativos” cosechados entre ayer y hoy en Cantabria, Sanidad recomienda también que, en la medida de lo posible, se cancele o posponga cualquier evento familiar o social.

Sanidad ha insistido una vez más en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. En este sentido, ha señalado que, si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las 22.00 horas y eludir el consumo en barraen los establecimientos de hostelería y restauración.

Además, Sanidad ha pedido a las personas mayores de 65 añoso con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales, el grupo poblacional más vulnerable, para que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales yencuentros en sitios cerrados.

El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

La Consejería de Sanidad ha considerado “significativo” que, analizados los lugares visitados los cinco días por los positivos diagnosticados en la región, se observa un incremento en los casos que habían estado en bares (22,28% al 32,03%), en restaurantes (4,82 % al 8,54%) y reuniones con no convivientes (9,93% al 11,74%).

Estas cifras sugieren, según Sanidad, que la transmisión ocurrida la semana pasada en el ámbito social (bares, restaurantes y reuniones de no convivientes) está trasladándose al resto de la comunidad.

SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD DE UN LOCAL DE HOSTELERÍA POR INCUMPLIMIENTOS

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha informado que procedió ayer a la suspensión de la actividad en un local de hostelería y restauración por “incumplimiento flagrante de normativa de higiene alimentaria y de las medidas preventivas adoptadas frente al COVID-19”.

Hasta el momento, se han realizado más de 1.300 inspecciones en bares y restaurantes para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

Entre los aspectos analizados para determinar el cumplimiento de las normas están la falta de la preceptiva inscripción en el registro; la falta de equipos y espacio suficiente y adecuado para el ejercicio de la actividad.

Además, se comprueba si el almacenamiento se realiza en condiciones inadecuadas; la limpieza, el cumplimiento del aforo máximo permitido y las distancias interpersonales mínimas establecidas, unido a un análisis exhaustivo de la higiene en el local, que entre otros, constituyen los parámetros básicos para determinar posible incumplimientos que, entre otros, motivan una orden de suspensión de funcionamiento en locales, para evitar riesgos en materia de higiene alimentaria y prevención de riesgo de trasmisión de la COVID 19.

MULTAS POR FIESTAS PRIVADAS

La Dirección General de Salud Pública ha anunciado también que está preparando ya el expediente sancionador con “importantes multas” para todos los participantes en una fiesta privada en un garaje, notificado por la Policía Nacional a las 3.50 horas de la madrugada.

Según la información ofrecida esta mañana por la Policía Nacional, en la fiesta tuvo lugar en un garaje de la calle Don Daniel en la que participaba una veintena de personas, todas sin mascarilla.

La Policía Nacional desalojó la fiesta, identificó al dueño del garaje y a 20 personas más que estaban en ella y efectuaron propuesta de sanción para todas ellas.

1.021 CASOS ACTIVOS

Con datos actualizados hasta ayer, en Cantabria hay 1.021 casos activos, entre los que figuran los 34 hospitalizados y 987 en cuarentena domiciliaria.

De los hospitalizados hay 23 en Valdecilla; 5 en Sierrallana; 5 en Laredo y 1 en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Desde el inicio de la pandemia hay un total de 8.665 acumulados positivos (7.701 diagnosticados mediante PCR y 964 a través de test de detección de anticuerpos), y 7.403 curados (85% del total).

El número de test realizados hasta el momento asciende a 213.810, en tasa 36.782 por cada 100.000 habitantes).