El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves en su reunión semanal el proyecto de ley de declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, que supondrá la ampliación de este espacio natural protegido con el establecimiento de nuevos límites, la definición de un área socioeconómica de influencia y la creación de un nuevo patronato como órgano de participación pública.

Coincidiendo con la aprobación del texto para su remisión al Parlamento, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha iniciado con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, la ronda de contactos que desarrollará su departamento en los próximos meses con las entidades implicadas en la gestión del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Blanco ha trasladado a la regidora la decisión del Ejecutivo cántabro de aprobar una declaración que “culminará la ampliación de este espacio natural protegido que cuenta con el mayor valor geomorfológico y paisajístico de Cantabria”.

Tal y como ha explicado, “vamos a reunirnos con todos los agentes sociales implicados en el Parque para que esta ampliación cuente con la implicación de todos y dotar a su gestión de una coordinación necesaria para que las medidas que se pongan en marcha contribuyan a su protección adecuada y a la mejora de su desarrollo sostenible”.

Entre las medidas que se prevén implantar, destacan la restauración de los espacios degradados y la recuperación de los hábitats y especies característicos de la zona; la promoción del conocimiento y la conservación de su geomorfología y sus paisajes; el fomento del uso y disfrute públicos, y los aprovechamientos tradicionales que, como la ganadería, son compatibles con los objetivos del nuevo Parque Natural.

Finalmente, ha agradecido a la alcaldesa y a su equipo de gobierno la colaboración mostrada para que esta ampliación “sea una realidad” después de tanto tiempo y les ha emplazado a seguir “trabajando de la mano con la Consejería” en beneficio del patrimonio natural de Piélagos y de Cantabria.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Cantabria de aprobar la ampliación del parque con una nueva declaración que “es una noticia positiva para Piélagos y para toda Cantabria”, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

“Este Parque es un lugar emblemático que hay que cuidar porque es una riqueza natural que tenemos en este municipio y no todos pueden decir lo mismo”, ha subrayado Samperio, quien se ha mostrado “muy interesada” en que este espacio natural protegido “sea cuidado y mimado para que todos aquellos que lo visiten se vayan con una buena sensación”.

En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el teniente alcalde y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Piélagos, Alfredo Rodríguez, y el responsable municipal de Medio Ambiente, José Ángel Diego.

Comentarios