Carme Artigas

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, lleva unas semanas de verdadera tensión que se añade a la propia surgida durante la pandemia. Englobada dentro del Ministerio de Asuntos Económicos que administra Nadia Calviño, este pasado fin de semana la responsable del organismo deslizó la idea de que algunos medios de comunicación estén publicando ciertos artículos por motivos personales.

Tras un artículo publicado por el diario El Confidencial, donde se trataban los problemas que está teniendo España en el desarrollo y armonización de la aplicación móvil para rastrear el coronavirus, la secretaria de Estado no dudó en poner un tuit contra el citado medio de comunicación y dejar entrever que había un ensañamiento personal.

Incluso, Carme Artigas llega a preguntar si hay algo personal contra su figura. En ese contexto, la emprendedora mantuvo el pulso contra todos aquellos que ponían en duda la aplicación móvil. Por si fuera poco, en el transcurso de la conversación con diversos tuiteros durante el pasado domingo, también señala que el titular de un artículo publicado por el diario El Español es mentira.

En este caso, dicho artículo referenciaba de igual manera los problemas que tiene España para lanzar la App de manera armonizada con el resto de países del entorno. Como justificación, la Artigas esgrime que se está llevando a cabo una estrategia propia para no cometer los errores de otros países, aunque en este caso no refleja qué tipo de fallos son los que han cometido otras naciones.

UN POLVORÍN DE IDAS Y VENIDAS

En el desarrollo de la conversación, donde la propia Carme Artigas no quiso profundizar más, una vez que acusó a ambos medios de no contar bien la situación, hubo diversas versiones sobre la aplicación, su uso y desarrollo. La secretaria de Estado encontró en la comunidad tuitera bastantes apoyos. Dicho sea de paso, más que en su propio gabinete.

Cabe recordar, y quizá Artigas por eso elude al ámbito personal, que fue también El Confidencial el que publicó a principios de julio que Digitalización e Inteligencia Artificial había tenido una fuga masiva de altos funcionarios y personal cualificado.

Esta situación, que ha podido confirmar MONCLOA.com, demuestra que la Secretaría de Estado dependiente de Nadie Calviño está viviendo unas semanas convulsas. Todo ello una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dividir en dos la anterior Secretaría y, de esta forma, tener a Roberto Sánchez al frente de Telecomunicaciones y a Artigas en Digitalización, donde los problemas, como el desarrollo de la Ley de Startups se ha difuminado.

¿Y LA LEY?

La Ley de Startups no es prioridad para el Gobierno ahora, dada la situación, pero tampoco lo era hace tres meses. El pasado 13 de febrero, Nadia Calviño, compareció en el Congreso para explicar sus planes para la legislatura y no mencionó nada en referencia al asunto.

La Ley de Startups es golosa por su repercusión, pero nadie la quiere gestionar

El ecosistema entiende que no estaba en sus planes y ahora, en mitad de la crisis sanitaria, se han quedado desamparos. “No sabremos el impacto real hasta que esto pase, sabemos que hay muchas rondas de financiación que se han paralizado, suspendido o retrasado”, aclaran fuentes del sector a MONCLOA.com. Aunque el foco lo llevan realmente a la Secretaría de Estado, que debe ser la que articule la ley y, de momento, no hay perspectivas de que se desarrolle.

Esa responsabilidad, en principio, recae en Digitalización e Inteligencia Artificial, puesto que el proyecto lo puso en marcha Transformación Digital, cuyo responsable era Francisco Polo, que ahora ha sido designado Alto Comisionado para el Emprendimiento. Pero está por ver el desarrollo normativo y todos los aspectos económicos. Mientras, Artigas tiene revuelto el patio interno y en las RRSS.