lunes, 30 noviembre 2020 08:59

Carmen Calvo: “La obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que “la obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible” y que hay que respetar la libertad de cada ciudadano de decidir si se vacuna o no, en el marco del plan de vacunación contra el Covid-19 que el Ejecutivo aprobará este martes.

“No adelantemos acontecimientos. Vamos a ir viendo, porque nosotros pensamos que la sociedad va responder a la vacuna, sobre todo los colectivos de riesgo“, ha dicho en una entrevista en ‘El Periódico’ este domingo.

Para ella, “lo importante es disponer de las vacunas, que van por buen camino” y pedir a toda la población confianza y tranquilidad ante la vacunación, y ha adelantado que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomos para que este año los ciudadanos pueden celebrar la Navidad sin correr riesgos.

Tras la llegada de miles de personas migrantes a las costas canarias, ha defendido que el Gobierno no ha actuado tarde y que “no han parado de ir los ministros todo el tiempo a Canarias, a Marruecos, a los países africanos”.

Ha destacado que para gestionar la llegada de esas personas se han utilizado terrenos del Ministerio de Defensa: “No es que se haya resistido, es que hemos tenido que hacer las modificaciones necesarias para que la inmigración pueda ser atendida sin perturbar para nada las tropas, cuarteles y necesidades que tenemos en Canarias”.

“Nosotros tenemos acuerdos en origen con algunos países para, dentro del cumplimiento de la legislación internacional, poder devolverlos a sus países. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que están detrás las mafias, y no pueden aprender que Canarias es una vía para entrar en Europa”, ha mantenido.

Preguntada por si Podemos se comporta como Gobierno y oposición, ha dicho: “Unidas Podemos es un partido que no ha estado nunca en el Gobierno de la nación, y el PSOE sí”.

“Un país acostumbrado a otro tipo de gobernanza está dando sus primeros pasos en esta dirección, y no es fácil. Te cae el Gobierno de España con una pandemia… y todo lo hace mucho más complicado”, ha dicho sobre el Gobierno de coalición.

Ha defendido que al negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el PSOE se ha dirigido a todos los partidos, y “ahí está incluido Cs”, con el que han llegado a muchos acuerdos, ha destacado.

Para ella, las discrepancias que mantienen con Cs sobre el uso del castellano y el resto de lenguas en el sistema educativo suponen “un debate completamente falso”, y ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue negociando las propuestas económicas de Cs sobre los autónomos y los fondos europeos para los PGE.

Preguntada por el pacto del PSOE con Bildu, ha dicho que la principal obligación del Gobierno es dar estabilidad y futuro, y ha añadido: “El problema está en que el PP necesita nombrar a ETA y a Bildu continuamente para hacer política, y esto es temerario e injusto”.

Sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dicho que al Gobierno le gustaría dejarla resuelta en diciembre, y en referencia al PP ha dicho: “Es que el Gobierno no se va a quedar consintiendo que un partido político incumpla la Constitución. Cumplir las normas es lo más democrático que hay en el mundo”.