carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto: Flickr Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sigue deshojando la margarita de si se presenta a la reelección o se aparta de la política. Sus partidarios dentro de Ahora Madrid creen que ocurrirá lo primero, aunque en Podemos e Izquierda Unida se temen que ponga condiciones difíciles de asumir.

El meollo de la cuestión es si Carmena y su lista electoral deben someterse a un proceso de primarias antes de los comicios de 2019. La alcaldesa ya ha indicado a las fuerzas integradas en Ahora Madrid que sólo se presentará a la reelección con su equipo de confianza, aunque está abierta a consensuar algunos puestos de la lista.

Podemos e IU, sin embargo, firmaron un acuerdo para ir de la mano a las elecciones municipales en el que se indica que la candidatura debe cerrarse tras unas “primarias abiertas, plurales y proporcionales”.

La respuesta del núcleo duro de la alcaldesa a este llamamiento conjunto de cara al proceso electoral municipal de 2019 ha sido que los afiliados y simpatizantes solo ratifiquen mediante primarias al cabeza de lista. De esta forma, el candidato podría luego contar con total autonomía a la hora de elegir el resto de la lista.

El director del Cervantes elude donar una parte de su sueldo a IU

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sigue dando largas a Izquierda Unida (IU) con la llamada ‘Carta Financiera’ que todo cargo orgánico, electo o liberado de dicha formación política debe cumplir cuando accede a un trabajo de la Administración.Dicha carta estipula que los car...

Si bien la alcaldesa lleva meses amenazando con no presentarse a la reelección, el acuerdo entre las direcciones municipales de Podemos e IU ha aumentado las tensiones entre el denominado carmenismo y las principales formaciones que impulsaron Ahora Madrid junto a los movimientos sociales. Algunos ediles incluso han planteado la elección de Carmena por aclamación y han invitado a los ediles que consideran “díscolos” a dar un paso a un lado.

INCERTIDUMBRE CON CARMENA

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, avivó el lunes la incertidumbre al asegurar que habrá “algún tipo de proceso participativo” en Ahora Madrid si Carmena decide repetir como candidata en las próximas elecciones municipales. Pero no quiso ir más allá.

En una entrevista en Onda Madrid, Maestre fue preguntada por las intenciones de Carmena y tras señalar que es portavoz del Gobierno de la capital pero no de la alcaldesa, recordó que “lo que es evidente” es que la decisión “se tomará a la vuelta del verano y que se comunicará”.

En este sentido, admitió que le “encantaría” que Carmena quisiera volver a repetir como candidata porque, a su juicio, es la “mejor alcaldesa” que ha tenido Madrid, y, además, subrayó que es un “lujo” trabajar con ella”.

En cuanto a si considera un tándem ganador el formado por Carmena e Íñigo Errejón, como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, indicó que tal posibilidad sería “magnífico” y que ambos formarían “una buena pareja que puede ampliar los espacios de una ideología política” concreta.