Carolina Darias es la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública
Carolina Darias ha sido elegida como nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, asumiendo la cartera que ostentaba Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso.

Carolina Darias es la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. De esta forma, sustituye en el cargo a Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso, en una cartera que se encontraba sin titular desde el pasado mes de abril.

La política canaria, de 54 años, es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo en el Gobierno de Canarias. Este puesto lo desempeña desde las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, en las cuales el socialista Ángel Víctor Torres alcanzó la presidencia del territorio insular.

El nuevo Ejecutivo ha querido destacar que se trata de una persona que conjuga a la perfección el perfil técnico con carácter político.

DILATADA TRAYECTORIA POLÍTICA

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cursó además estudios de doctorado sobre “Nuevas perspectivas en la Ciencia Jurídica”. En la legislatura anterior, la nacida en Las Palmas de Gran Canaria fue la presidenta del Parlamento regional, siendo la primera mujer al frente de la institución y la primera socialista que accedió al cargo desde 1987.

Tras ingresar en el PSOE en 1996, su andadura política dio comienzo en el año 1999, cuando fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 2004 y 2008, fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, y posteriormente fue elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura. En ella ocupó la Portavocía de la Comisión de Sanidad.

Posteriormente pasó a ocupar el puesto de Directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas. Desde 2008 a abril de 2011 fue Delegada del Gobierno en Canarias, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones autonómicas de 2011 como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Fue portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y también ejerció como vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En junio de 2015 pasó a ocupar el puesto de presidenta del Parlamento de Canarias y desde el pasado mes de julio era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.

CAROLINA DARIAS, CASADA Y CON TRES HIJAS ADOPTIVAS

Recelosa de su vida privada, poco se sabe de la vida privada de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Tiene tres hijas adoptivas con José Afonso García, cuya llegada al Ayuntamiento de Las Palmas en 2010 causó un gran revuelo en las islas.

Por aquel entonces, el marido de la política canaria llegó al Ayuntamiento de Las Palmas. Lo hizo para pasar a trabajar como auxiliar administrativo en el servicio de Limpieza. En el Ayuntamiento “No consta” el procedimiento de selección por el que José Afonso llegó a este puesto.

A causa de su irrupción en la plantilla del ente municipal hubo un tenso cruce de acusaciones y reclamaciones entre el Partido Socialista y Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) en dicho ayuntamiento.

Carolina Darias es hija única y se crió junto a su madre, que se separó de su padre a una edad temprana. Desde pequeña vivió en un ambiente en el que se le incitaba al estudio con el objetivo de labrarse un futuro. Así lo confesó la propia política en una entrevista tras su llegada a la presidencia del Parlamento de Canarias.

Bajo esta premisa desarrolló su vida a nivel educativo, por lo que tras licenciarse en Derecho, lejos de relajarse, comenzó a estudiar para sacar las oposiciones a funcionaria interna de la Comunidad Autónoma (Cuerpo Superior de Administradores Generales, Grupo A). Tras comenzar como jefa de sección interina tuvo que ir a un contencioso para optar a la jefatura de servicio.

Carolina Darias, nueva ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez
Carolina Darias está casada con José Afonso García, con quién tiene tres hijas adoptivas .

APASIONADA DE LA LECTURA Y LOS VIAJES

La lectura es una de las principales aficiones de Carolina Darias junto al viajar. Uno de sus destinos favoritos es África, a donde viajó para visitar Kenia tras sacar sus oposiciones. La política de 54 años, voluntaria de Mujeres por África, siempre ha asegurado que fue una de las mejores experiencias de su vida.

Su marido José Afonso es un veterano integrante de Los Gofiones, una agrupación de música popular canaria. Esto ha hecho que sienta gusto por la música popular y el folclore.

La propia Carolina se define como una mujer con carácter y determinación, y siempre positiva. Asegura tratar de sobreponerse a las dificultades que se le presentan y marcarse metas constantemente que trata de alcanzar.

ILUSIONADA POR SU LLEGADA AL GOBIERNO

Tras la confirmación de su nombre como nueva titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, Carolina Darias expresó ante los medios de comunicación su gratitud a Pedro Sánchez por haberla elegido para desempeñar este puesto.

La nueva ministra ha señalado que se trata de una “gran responsabilidad que asumo con mucha ilusión y orgullo“. Además, destacó que espera aportar toda su experiencia a este nuevo Gobierno. Para ello abogó por el consenso y el diálogo para poder avanzar, siendo para ella una de las claves del país.

Canarias puede aportar esa singularidad para seguir sumando y para seguir creciendo juntos“, manifestó Darias. Además recalcó que el nuevo Gobierno debe ser capaz de responder a las necesidades y planteamientos de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, felicitó a la nueva ministra. Aprovechó la ocasión para despedirse de ella y destacó que es la primer mujer canaria que se convierte en ministra del Gobierno de España. “Se nos va un puntal del Gobierno de Canarias, pero recibe un puntal el Gobierno de España“.

El nombre de Carolina Darias ha figurado en otras ocasiones como posible ministra. No obstante, no ha sido hasta este momento en el que Pedro Sánchez ha decidido confiar en ella para que forme parte de su equipo de Gobierno. Su elección tiene en parte carácter de cuota territorial, además de la trayectoria profesional de la canaria.

Una de sus principales misiones tendrá que ver con el diálogo con Cataluña. No obstante, aunque formará parte del equipo, será el propio Pedro Sánchez y los pesos pesados del partido quienes controlen principalmente este asunto.

Comentarios