El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que es “lamentable” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “se aplauda tanto” tras la “debacle histórica” del PIB y con “una catástrofe social de siete millones de desempleados”.

En concreto, la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

“LA CRISIS NO ES SIMÉTRICA”

“España sufre una debacle histórica del 22% del PIB. La crisis no es simétrica, sino que afecta más a los que peor la gestionan, y despilfarraron y se endeudaron antes de la pandemia”, ha avisado Casado, en alusión a los datos registrados por otros países europeos.

Dicho esto, el líder del PP ha criticado los aplausos que sus ministros y el Grupo Socialista ha brindado esta última semana a Sánchez tanto en Moncloa como en el Congreso tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo sobre los fondos de reconstrucción, de los que España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros.

“Es lamentable que Sánchez se aplauda tanto en una catástrofe social de siete millones de desempleados”, ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, y que acompaña con un gráfico sobre la evolución interanual del PIB en España.

Por su parte, el economista y secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, ha subrayado que el desplome del PIB del 18,5% es “la mayor caída con diferencia, mucho peor que Italia”. “España no merece un gobierno que se aplaude a sí mismo mientras el país se hunde”, ha señalado en la misma red social.

Comentarios