viernes, 4 diciembre 2020 21:18

Casado se reunirá este viernes en Lleida con empresarios y representantes de la concertada

El presidente del PP, Pablo Casado, vuelve este viernes a Cataluña por tercera semana consecutiva en este mes de noviembre, una presencia con la que se implica de lleno en la precampaña electoral para las elecciones autonómicas que se celebrarán previsiblemente el 14 de febrero.

En concreto, esta vez se desplazará a Lleida y en primer lugar tiene previsto visitar una explotación agraria y reunirse con empresarios. Además, mantendrá un encuentro con representantes de la educación concertada y especial en esta misma provincia, justo un día después de que el Pleno del Congreso haya aprobado la reforma educativa, bautizada como ‘Ley Celáa’, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Casado busca con esta presencia constante en Cataluña –en principio tiene intención de ir casi todas las semanas– apoyar y dar más proyección al PP catalán que dirige Alejandro Fernández, que acaba de cumplir dos años al frente del partido. Los ‘populares’ aspiran a mejorar resultados y recuperar votos que en los últimos comicios fueron a Ciudadanos.

¿POSIBLE ALIANZA ENTRE PP Y CS?

En esas elecciones del 21 de diciembre de 2017 la candidatura del PP encabezada por Xavier García Albiol sufrió un batacazo electoral, logrando solo cuatro diputados y quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán. El PP había llegado a conseguir 19 escaños en las elecciones de 2012.

Las encuestas coinciden ahora en que habrá una bajada de Ciudadanos, que obtuvo con la candidatura de Inés Arrimadas su mejor resultado histórico en esa comunidad con un 25,34% de los votos y 37 escaños en el Parlament, superando a Junts per Catalunya y a ERC.

Por el momento, el PP evita pronunciarse oficialmente sobre posibles alianzas electorales ante las catalanas –ya sea con Cs o con el partido BCN Canvi que dirige el exministro francés Manuel Manuel Valls– alegando que ni siquiera están convocados los comicios. “No hay habido ninguna reunión ni avance en ese sentido”, afirman desde ‘Génova’.

Fuentes del partido no prevén que haya listas conjuntas PP y Cs para el 14F, en línea con la coalición electoral que ambos partidos sellaron para las elecciones en el País Vasco del pasado 12 de julio.

Sin embargo, está por ver si al final pueden llegar a alguna fórmula de colaboración en Girona y Lleida para optimizar votos en esos territorios, en los que tradicionalmente vence en nacionalismo catalán.