Casado Trump Rota
Imagen del portaaviones 'Harry Truman', punta de lanza de la VI Flota, en aguas del mar Mediterráneo.

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones el promover las “iniciativas diplomáticas necesarias” para hacer de la base naval de Rota (Cádiz) la sede de la VI Flota estadounidense, que en la actualidad está en Nápoles (Italia).

Casado ya calificó en septiembre como “probable” esta posibilidad, “ahora que el Gobierno italiano está dando síntomas de no ser un gobierno fiable porque está gobernado por populistas”.

El líder del PP lanzó entonces esta propuesta durante un acto del PP en Jerez de la Frontera. “Tenemos la mejor capacidad para albergar otros efectivos militares que nos permitirían no tener que afrontar un crecimiento presupuestario en materia de Defensa tal y como exige la OTAN y los socios europeos”, aseguró Casado al respecto, antes de subrayar que Rota es “la instalación más competitiva de Europa”.

La Sexta Flota opera en seis bases navales italianas, concretamente en La Spezia, Augusta, Taranto, Brindisi, Gaeta y el cuartel general lo tiene en Nápoles. Se compone de más de 20.000 militares, aproximadamente 200 aviones, el buque ‘Mount Whitney’ que comanda la fuerza, dos portaaviones nucleares, cuatro cruceros, más de diez destructores y cuatro submarinos, entre otras unidades.

Un traslado de estas características es muy complejo y requiere de mucho tiempo para habilitar infraestructuras, de ahí que en la Armada y el Ministerio de Defensa vean con poco entusiasmo la iniciativa del PP.

Además, existe un segundo compromiso del equipo de Pablo Casado si el PP vuelve al Gobierno y que afecta a Estados Unidos: “Potenciaremos la relación trasatlántica con Estados Unidos para convertir a España en un auténtico ‘hub del Atlántico’, en la vertiente económica, energética, de seguridad, cultural, lingüística y digital”, indican los populares en su programa presentado ayer.

El PP en el Congreso ya presentó hace unos meses una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la cooperación de defensa con Estados Unidos. En concreto, se instó al Gobierno de Pedro Sánchez a facilitar y proponer a la Administración de Donald Trump el traslado a España de diversas unidades militares, según Abc.

En concreto, se pidió al Ejecutivo que ofreciese la citada base de Rota para el Cuartel General de la VI Flota; así como componentes de los cuarteles generales de los Mandos de Combate para Europa y para África (Eucom y Africom), con sede en Sttutgart (Alemania); y unidades cuya presencia fuera de interés tanto desde el punto de vista de la seguridad de España como desde el punto de vista de la optimización operativa norteamericana frente a las amenazas comunes.

Trump Kim Vietnam

España vincula el asalto de la embajada con el fin abrupto de la cumbre entre Trump y Kim

Los investigadores españoles del asalto violento en la embajada de Corea del Norte en Madrid creen que existe un nexo claro entre este hecho, que ocurrió el 22 de febrero, con el fin abrupto que hubo seis días después en la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam.Fuentes gubernamental...

EEUU tiene en la actualidad sobre suelo español dos principales contingentes en Rota (Cádiz), donde se encuentra la base de los cuatro destructores del «escudo antimisiles» de la OTAN con unos 4.000 efectivos, y en Morón de la Frontera (Sevilla), con una unidad de despliegue rápido de los marines formada por mil soldados que intervendrían en cuestión de horas ante cualquier crisis en el norte de África.

La iniciativa del PP también proponía “utilizar nuestra relación privilegiada de seguridad con EEUU y nuestro protagonismo en la PESCO de la UE (política de cooperación de industria de defensa) para ayudar a superar las discrepancias que puedan existir entre la UE y EEUU en el área de seguridad y defensa”.

También se reclamaba “promover y defender la defensa del vínculo trasatlántico como medio de entendimiento, cooperación y amistad entre Europa, EEUU y Canadá”, así como “impulsar el papel de España como punto de proyección y centro de operaciones de misiones internacionales de nuestros socios europeos y de América del Norte que sean de interés mutuo, adecuando para ello nuestras instalaciones militares”.

El área de influencia de la VI Flota cubre aproximadamente la mitad del océano Atlántico, desde el Polo Norte hasta la Antártida, el mar del Norte, toda la zona mediterránea y casi todo el continente africano. Abarca 105 países con una población combinada de más de mil millones de personas e incluye una masa de tierra que se extiende más de 14 millones de kilómetros cuadrados.

Comentarios