guardia civil
La juez Carmen Rodríguez-Medel suena como posible nueva directora de la Guardia Civil.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel, instructora del famoso ‘caso máster’ que terminó con la vida política de Cristina Cifuentes y que también salpicó al actual líder de la oposición, el popular Pablo Casado, suena como posible nueva directora general de la Guardia Civil.

Según han afirmado a MONCLOA.COM fuentes de la Benemérita, el nombre de Rodríguez-Medel es uno de los que más suena para sustituir al magistrado Félix Azón, a quien el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó este miércoles.

Dichas fuentes han asegurado que dentro del cuerpo no verían con malos ojos este nombramiento, porque confían en la independencia de la instructora quien, además, es hija y hermana de guardias civiles y sería la primera mujer en la historia en ocupar el puesto de dirección general de la Guardia Civil.

Marlaska - cese guardia civil

Marlaska destituye a Félix Azón como director de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a su jefe de Gabinete, Rafael Pérez Ruiz, como secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' del departamento en sustitución de Ana Botella Gómez, dentro de una remodelación de su equipo que incluye el cese del director de la Guardia ...

Rodríguez-Medel, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora, saltó con fuerza a la palestra en agosto de 2018 cuando decidió elevar el caso del máster del líder del PP, Pablo Casado, al Tribunal Supremo debido a la condición de aforado del político.

A pesar de que está decisión provocó un gran revuelo mediático con titulares como “la jueza que acorrala a Casado” o “la hija del guardia civil que lleva al Supremo a Casado”, finalmente el Alto Tribunal, siguiendo el criterio de la Fiscalía, decidió en septiembre de ese año archivar el caso al no ver indicios de delito en Pablo Casado.

Tras este pronunciamiento, la jueza Rodríguez-Medel se decantó por archivar la investigación principal y levantó todos las imputaciones por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho que se atribuían a otras 19 personas .

La decisión la tomó únicamente por obligación de “resolver a la luz de la argumentación” del Supremo y en base a los criterios del informe del Ministerio Público porque, a su entender y tal y como se desprende del auto en el que dictó dicho archivo, sí existían las exigencias mínimas habituales para abrir la instrucción penal.

TRAYECTORIA DE LA POSIBLE SUCESORA

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, la magistrada estuvo primero destinada en el Juzgado número 1 de Marbella, a donde llegó en 2002. Seis años después se trasladó a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer también en la ciudad malagueña y después fue a Fuenlabrada (Madrid). 

Posteriormente fue asesora del exministro de Justicia del PP Rafael Catalá como adscrita a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia durante cerca de un año.

A comienzos de 2018 aterrizó en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid donde, en en el mes de abril, se hizo cargo de la instrucción del famoso ‘caso máster’ que afectaba a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien imputó delitos de falsificación documental y cohecho.

AZÓN VUELVE A CATALUÑA

Mientras se conoce si, finalmente, será Rodríguez-Medel quien se haga cargo de la dirección general de la Guardia Civil, el director saliente, Féliz Azón, ya ha tomado la decisión de regresar de donde venía, a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

Tal y como ha podido confirmar este periódico, el magistrado regresará a Barcelona tras acabar su etapa al frente del instituto armado iniciada en verano de 2018 y que termina con críticas por parte de las asociaciones profesionales de guardias civiles que han calificado de “nefasto” su mandato.

Tanto la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han coincidido en ese calificativo, mientras que la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) se ha decantado por el adjetivo de “errática” para definir la etapa de Azón.

Por su parte, el afectado, según fuentes consultadas por MONCLOA.COM, no se ha sorprendido por la destitución puesto que considera que entra dentro de la normalidad cuando se produce un cambio de Gobierno como el que se acaba de producir en España.

Azón ingresó en la carrera judicial en 1994 como juez y posteriormente como magistrado especialista en jurisdicción social. En el año 1999 se incorporó a la Sala de lo Social del TSJCat, puesto que abandonó entre 2008 y 2013 para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Nuevas sandalias de tacón en Pull&Bear para ir como una modelo

La época estival es época de sandalias, de ropa cómoda y calzado igualmente cómodo y fresco. Pero también deseas ir elegante, y que te sirvan igual para un paseo veraniego informal que para una cena formal. Por eso te vamos a mostrar las nuevas sandalias de tacón en Pull&Bear para ir como una m...

Además de fulminar a Azón, Marlaska también decidió este miércoles prescindir de los servicios de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; dos personas que hasta el momento habían sido de su máxima confianza.

Estos cambios se produjeron un día después de la celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que a partir de ahora se celebrará los martes en lugar de los viernes como venía siendo habitual.

 

Comentarios