Cinco nuevos casos positivos por coronavirus han obligado a confinar este jueves a otros tantos grupos de escolares en los colegios Huertas Mayores y Elvira España de Tudela y Luis Gil de Sangüesa.

El caso positivo del colegio tudelano Huertas Mayores se ha producido en un grupo de quinto curso de educación Primaria y ha obligado a confinar a 23 alumnos. El positivo del colegio Elvira España de la capital ribera se ha producido en un aula de tercer curso de Educación Infantil, con una veintena de alumnos.

En Sangüesa se han confirmado tres positivos en otros alumnos de grupos de 1º, 3º y 6º de Educación Primaria en el colegio público Luis Gil de la localidad. Sus grupos han quedado igualmente confinados. Suman medio centenar de alumnos, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Estos casos se suman a los positivos confirmados este jueves en siete grupos de alumnado de otros cinco centros educativos navarros.

En concreto, dos grupos de alumnos de quinto curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Mardones y Magaña de la localidad de Murchante, con un total de 48 escolares. Además, desde el día de ayer, miércoles, permanecen en aislamiento los alumnos de una clase de primer curso de Educación Primaria del colegio The British School of Navarra, en Pamplona, a los que se les realizará este jueves la prueba diagnóstica PCR.

De igual forma, han quedado aislados en sus domicilios los alumnos de un grupo del ciclo de tercer curso de Educación Primaria del colegio público Doña Álvara Alvarez de la localidad de Falces, compuesto por nueve niños y niñas.

En Pamplona, en el colegio Público José María de Huarte, han sido confinados dos clases de tercer curso de Educación Primaria, con un total de 45 alumnos. En la ikastola Amaiur de Pamplona, de igual forma, ha sido confinado un grupo de tercer curso del ciclo de Educación Infantil.

Estos grupos se suman a un grupo de 23 alumnos de tercer curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Cardenal Ilundáin de Pamplona que permanece en cuarentena al haberse confirmado un caso positivo en el aula y a los que se les practicará este jueves la prueba PCR. Igualmente, un grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa (22 personas) de la localidad de Azagra permanece en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre, tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus.

A ellos se suman cuatro alumnos de 3 años del ciclo de Educación Infantil del colegio público Los Sauces de Barañáin, confinados por el mismo motivo.

Tras confirmarse los casos se pone en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos COVID-19 en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento, un proceso agilizado gracias al acceso inmediato de los rastreadores de Salud a los datos de la plataforma EDUCA del Departamento de Educación.

A todas las familias se les informa de la situación y se les cita por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR. Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa, se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

El protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno/a presenta síntomas compatibles con COVID-19. Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el 10º día en el que se realizará nueva PCR.

Comentarios