La Conselleria de Salud de la Generalitat ha prorrogado este viernes por una semana determinadas medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en Reus (Tarragona) para la contención del brote, y ha introducido especificidades relativas al inicio del curso escolar y universitario.

En una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) Salud establece un nuevo periodo de las medidas de siete días a partir de este viernes, sin perjuicio de la vigencia de otras de ámbito territorial superior.

La Generalitat recomienda a los ciudadanos salir de domicilio solo para asistir al trabajo, a centros sanitarios, cuidar a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acceder a establecimientos comerciales de alimentación u otros con cita previa, tener encuentros y realizar actividades culturales y de ocio con su grupo de convivencia habitual o renovaciones de permisos y documentación oficial, entre otros desplazamientos.

Recomienda que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual, al que se pueden incorporar familiares próximos, cuidadores y personas a quien se da apoyo para evitar su aislamiento, y señala que el grupo debe ser lo más estable posible.

Las resoluciones también remarcan adoptar medidas de higiene y protección en los centros de trabajo, potenciando el uso del teletrabajo cuando sea posible, respetar la distancia física interpersonal en los comercios, limitar al 33% el aforo en los actos religiosos, y en las reuniones sociales de hasta 10 personas no consumir alimentos ni bebidas.

Respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, la resolución indica que el consumo se debe realizar siempre en mesa, en el interior el aforo se limita al 50% del autorizado con distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de diez personas por cada una, y el horario de cierre a la 1 de la madrugada.

50% EN TERRAZAS

En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes se sitúa en el 50%, y en los de hostelería y restauración, la capacidad de ocupación máxima de las terrazas es del 50%, con una distancia de dos metros entre mesas.

La resolución señala que se pueden llevar a cabo actividades culturales, tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que se garantice que no se supera el 50% de la capacidad y que se cumplen las indicaciones de los planes sectoriales aprobados por el Procicat.

Las actividades docentes, de ocio infantil y juvenil y las de intervención socioeducativa, incluyendo el transporte escolar, se tienen que llevar a cabo de acuerdo con los correspondientes planes sectoriales aprobados por el Procicat y la normativa relacionada, aplicando rigurosamente las medidas de prevención y protección de la salud.

Las resoluciones indican que los desplazamientos para acudir a los centros educativos se deben hacer teniendo en cuenta las medidas dirigidas a evitar aglomeraciones en los accesos, que prevé el Plan de actuación para el curso 2020-2021.