PP Ciudadanos elecciones Cataluña
Logotipo electora de la coalición PP y Cs para las elecciones autonómicas en el País Vasco del 5 de abril. - EUROPA PRESS

Sin fecha establecida para la celebración de la elecciones autonómicas catalanas, siguen siendo fuertes los rumores sobre una posible candidatura conjunta de Partido Popular con Ciudadanos. Al igual que ya se anunció en el País Vasco, la intención sería acudir a las urnas en Cataluña conjuntamente, con el fin de aunar fuerzas y sumar apoyos constitucionalistas.

El próximo 5 de abril vascos y gallegos están convocados a votar a sus representantes autonómicos para los siguientes cuatro años. En el País Vasco, PP y Ciudadanos se presentarán en una lista conjunta con Carlos Iturgaiz a la cabeza, después de que Alfonso Alonso fuese apartado de la candidatura y renunciase a la dirección autonómica después.

Pese a la insistencia de la formación naranja, ambos partidos no acudirán de forma conjunta a los comicios gallegos, y el PP tratará de revalidar una nueva mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. El presidente gallego ha argumentando que sería un error eliminar la papeleta del PPdeG, partido que ha gobernado durante la mayor parte de los últimos 30 años, para crear una marca electoral nueva y “sumar 41 y 0”.

El PP vasco ha tenido que sacrificar dos escaños de los posibles siete que vaya a obtener la coalición con Cs según los primeros sondeos. Desde la dirección ‘popular’ tienen claro que esta concesión la hacen por el bien de España con el fin de logra más escaños constitucionalistas.

Vox

Vox irá en solitario a las elecciones gallegas y vascas sin candidatos aún

El adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco ha pillado a Vox inmerso en la organización de su Asamblea General y con una débil estructura territorial. Sin embargo, el partido está decidido a concurrir a las urnas en solitario en ambas comunidades y tendrá que elegir próxima...

DUDAS EN CATALUÑA

Lo cierto es que para Cataluña se tenía un plan inicial similar al del País Vasco y Galicia, pero las dudas son cada vez más notables. A la espera de que el Govern de la Generalitat anuncie el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones, PP y Ciudadanos siguen trabajando en una posible coalición.

Se estima que los Presupuestos catalanes se aprueben a finales de este mes, por lo que las elecciones autonómicas catalanas quedarían fijadas para mediados del mes de mayo. Las dudas vienen cuando se trata de cerrar acuerdos preelectorales, y es que, lo que en un primer momento parecía un pacto cerrado, está empezando a desinflarse poco a poco.

La razón de esta pérdida de confianza se debe a que las encuestas internas otorgan una expectativa menor de escaños a una unión de la dos formaciones que a la presentación por separado y una alianza posterior. Frente a los 21 diputados que podrían alcanzar por separado, los sondeos sobre la formación Cataluña Suma apuntan a 19 escaños.

Las direcciones de ambas formaciones decidieron negociar de primeras las candidaturas de País Vasco y Galicia, y tras los comicios de estas comunidades, decidir qué hacer finalmente con Cataluña. El caso es que ambas comunidades acuden a votar el mismo día, el primer domingo del mes de abril, por lo que la decisión final en cuanto a Cataluña se tomará una vez se conozcan los resultados de estos.

Comentarios