CC Sánchez

Ana Oramas, que manifestó por sorpresa su predisposición a avalar la investidura de Pedro Sánchez tras su preacuerdo con Unidas Podemos, ha dejado caer su posible negativa si en esa ecuación entran los partidos independentistas. “A ERC le trae al pairo España”, ha asegurado la diputada de Coalición Canaria (CC). “Y no hablemos ya de Bildu”, ha manifestado. Oramas ha llamado al PSOE a dialogar con partidos constitucionalistas.

CC - NC

CC y NC no bloquearán la investidura de Sánchez

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que concurrieron a las pasadas elecciones en forma coalición electoral y obtuvieron dos diputados, han anunciado este jueves que no van a bloquear la posible investidura de Pedro Sánchez ni el acuerdo con Unidas Podemos, si bien han advertido de que exig...

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Oramas (CC) ha explicado que la situación política tras las elecciones generales del 10 de noviembre es “muy complicada”, casi “diabólica”, dada la aritmética parlamentaria y los retos que debe afrontar el país, y ha querido dejar claro que lo importante no es sólo superar la sesión de investidura, sino asegurar la gobernabilidad.

“Y un país o una legislatura no pueden depender de fuerzas políticas a las que no les interesa el futuro ni la estabilidad del país –ha subrayado—. A ERC le trae al pairo este país, y está barajando si le interesa o no abstenerse o no pero en función de los acontecimientos en Cataluña y de sus intereses electorales. Y no hablemos ya de Bildu”.

SÁNCHEZ Y CASADO DEBERÍA ESTAR HORAS REUNIDOS

Por todo ello, ha instado a Pedro Sánchez a “escuchar a todo el mundo”, y también a las formaciones constitucionalistas como el PP o Ciudadanos. Y no a través de otros dirigentes del PSOE, sino personalmente. “Pedro Sánchez y Pablo Casado deberían estar horas reunidos”, ha comentado.

Coalición Canaria, que se presentó a las elecciones en coalición con Nueva Canarias y que juntos tienen concertada una primera cita con el PSOE el próximo día 29, no tiene aún fijada su posición sobre la investidura y está a la espera de que los socialistas concreten lo que han firmado con Unidas Podemos, que sólo es “un canto al sol que puede ser asumido sin matices”.

Así, antes de decidir el voto le gustaría saber por qué ha cambiado de opinión Pedro Sánchez sobre compartir gobierno con Podemos, y que van a hacer con las pensiones, los presupuestos, los impuestos, la financiación autonómica o la crisis catalana.

EL VIERNES, REUNIÓN CON EL PSOE

En este punto, ha dicho esperar que en la reunión del poróximo viernes con el PSOE –a la que acudirán Román Rodríguez (NC) y José María Barragán (CC)– todas estas “incógnitas” queden resueltas para, a partir de ahí, tomar las decisiones que haya que tomar.

Eso sí, ha querido dejar claro que aún hoy no se puede dar por supuesto que los partidos canarios vayan a apoyar a Sánchez, del que, según ha llegado a decir, les cuesta “fiarse” teniendo en cuenta sus incumplimientos con Canarias en el último año.

En todo casado, Oramas ha defendido que no sería “lógico” ni “ético” unas terceras elecciones y para evitarlas, a su juicio, no hay que tener “prisas” porque “lo urgente”, ha reiterado, es cerrar una legislatura, no sólo una investidura. “Nunca hemos negociado sólo una investidura”, ha apostillado.

Preguntada por qué tras las elecciones del 28 de abril CC rechazaba cualquier Gobierno de coalición con Podemos y ahora algunos de sus dirigentes ya hablen de la posibilidad de no bloquear un Ejecutivo así, Oramas ha respondido que lo que hay hasta el momento son sólo “declaraciones, no acuerdos de partidos”. “Vamos a ser prudentes y responsables –ha dicho– y vamos a esperar a tener la información completa”.

NUNCA VOTO EN CONTRA DE LA PALABRA DADA

Oramas fue muy vehemente hace seis meses cuando aseguraba que jamás apoyaría un Ejecutivo integrado o apoyado por Podemos y este viernes ha seguido mostrado sus recelos sobre algunas posiciones del partido que lidera Pablo Iglesias, entre otras cosas recordando que el partido morado nunca llegó a firmar el pacto contra el terrorista yihadista. Y ha añadido: “Yo nunca he votado en contra de los intereses de mi país, ni de los intereses de canarias, ni de mis convicciones personales ni de la palabra dada”.

A su juicio, el propio Sánchez también expresaba entonces su negativa a compartir gobierno con Podemos y ahora debe explicar a los demás qué ha cambiado.

Comentarios