El sindicato Comisiones Obreras en Baleares (CCOO) ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien en este sábado ha participado en la Mesa de Diálogo Social de Baleares, que el Servicio Público de Empleo (SEPE) y, también, Inspección de Trabajo interpreten la norma de los ERTE de manera “precisa” y, ha insistido, en la necesidad de extenderlos.

Según ha informado CCOO en Baleares, este sábado en una nota de prensa, se ha reclamado a la ministra que tanto el Servicio Público de Empleo (SEPE) como Inspección de Trabajo interpreten la normativa e instrucciones de manera precisa de forma que cumplan el objetivo de dotar de mayor seguridad y protección a los trabajadores.

De igual manera, le ha traslado a la ministra Díaz la necesidad de dar continuidad a la protección de trabajadores por la vía de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), pues se ha mostrado una herramienta “eficaz” para evitar la destrucción de empleo y dar continuidad al vínculo laboral de los trabajadores con las empresas.

Para el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, “en el corto y medio plazo será obligado dotar a los trabajadores de las Islas de la mejor protección posible, ya que somos –con toda posibilidad– la comunidad que padecerá con mayor profundidad la crisis del COVID-19”.

Asimismo, García ha reclamado derogar los aspectos “más lesivos” de la Reforma Laboral, la elaboración de un Plan de Empleo Postcovid, e inversiones que impulsen aquellos sectores estratégicos capaces de robustecer nuestro modelo productivo, para lo cual ha considerado “clave” mejorar la financiación pública y un “potente” compromiso de la inversión privada.

Pese a sus reivindicaciones, CCOO ha valorado “muy positivamente” la reunión de esta jornada, y ha agradecido la presencia de Díaz quien, ha destacado, “se ha mostrado muy sensibilizada por la grave situación que atraviesan las Islas”.

VE “MUY POSITIVO” LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL ESTATAL EN BALEARES

Por otro lado, el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha valorado de forma “muy positiva” el compromiso de Díaz de celebrar la Mesa de Diálogo Social Estatal, prevista para finales del mes de agosto o principios de septiembre, en Baleares.

En esta línea, ha concluido García, esta decisión “supone una muestra de sensibilidad hacia la grave problemática laboral que vive esta comunidad autónoma”.

Comentarios