domingo, 29 noviembre 2020 14:24

El Gobierno de Ceuta pedirá a Illa confinamiento domiciliario y el cierre de toda actividad no esencial

El Gobierno de Ceuta que lidera Juan Vivas (PP) pedirá este miércoles formalmente en el Consejo Interterritorial de Salud al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permita el establecimiento de medidas de confinamiento domiciliario y cierre de la actividad no esencial en la ciudad autónoma para contener la propagación de la pandemia del coronavirus.

Así se lo ha adelantado este martes a los grupos de la oposición en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Asamblea el presidente de la Ciudad, que considera oportuno plantear la solicitud pese a la respuesta negativa que han recibido ya sus homólogos de Melilla y Asturias como una forma de dejar patente la “gravedad” de la situación sanitaria en Ceuta y sus niveles de transmisión comunitaria.

La localidad española norteafricana, con 85.000 habitantes, suma 525 casos activos con coronavirus y 27 fallecidos desde la declaración del primer estado de alarma, el 85% desde finales de agosto y el último este martes.

El Hospital Universitario de Ceuta acoge actualmente a 45 pacientes ingresados, ocho en la UCI (ocupada en un 47% por contagiados de la COVID), 32 en planta y cinco en urgencias.

El Ejecutivo regional, competente solo en materia de Salud Pública, ha adquirido 12.500 test de antígenos con los pretende reforzar la capacidad de diagnóstico del Ministerio de Sanidad, que realiza en Ceuta menos PCR por semana por cada 100.000 habitantes (1.125) que cualquier otra autonomía salvo Canarias pese a que su ratio de positividad es el más alto del país (33,8%).