El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, han subrayado la necesidad de “aumentar la movilidad entre las instituciones” para que se pueda “compaginar las figuras contractuales de investigación en la universidad y en los organismos de investigación y otros centros de I+D+I”.

Durante la reunión celebrada este martes, se ha destacado la necesidad de “impulsar la movilidad entre las instituciones”, algo que se ha convertido en “una de las principales carencias del sistema público de investigación español”. También se ha abordado la necesidad de reforzar la transferencia de conocimiento, por lo que se está trabajando en la transformación de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS).

En el encuentro se ha tratado el “objetivo de coordinar las reformas de la carrera investigadora y del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI)”. El ministro ha explicado que con la reforma que se está desarrollando “se busca diseñar una carrera profesional estable y predecible” y ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está teniendo en cuenta tanto a los investigadores de las universidades como a los de los hospitales. Duque y el titular de Universidades, Manuel Castells, se reunirán el próximo viernes para tratar este asunto.

Durante la reunión también se ha incidido en la necesidad de definir la carrera del personal técnico de apoyo, una reforma pendiente de la Ley de la Ciencia que ya ha iniciado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la reunión han participado el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Por parte de CRUE Universidades han estado Francisco Mora, vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Nekane Balluerka, vocal de la comisión permanente de CRUE y rectora de la Universidad del País Vasco, Margarita Arboix, vocal de la comisión permanente de CRUE y rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y Rafael Garesse, presidente de CRUE-I+D+I y rector de la Universidad Autónoma de Madrid.